GRUPO PLAZA

La vicepresidenta descoloca al pp, que le echa en cara no haber tenido acceso a esos datos

Oltra desvela que el 75% de los posibles abusos a menores tutelados son previos a la tutela pública

Foto EDUARDO MANZANA

En un dura comparecencia en Les Corts, la oposición insiste en pedir su dimisión o el cese por parte del president Ximo Puig, que no estuvo en la sesión

18/01/2022 - 

VALÈNCIA. Mónica Oltra desveló este martes en Les Corts que de las 175 activaciones de protocolo ante posibles casos de abusos sexuales sobre menores tutelados en un año, 131 fueron por casos previos a la asunción por parte de la Generalitat de la tutela de esos menores. "El recorrido de este bulo, de esta infamia se acaba aquí", afirmó la vicepresidenta.

La también Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas acudió al parlamento valenciano a petición propia pero tras la presión del Partido Popular desde principios de mes a raíz de un informe del Síndic de Greuges realizado con los datos del propio departamento y que recogía que, en el primer año del nuevo sistema, se había activado en esas 175 veces el protocolo.

De los 131 casos previos a la entrada de los menores en el sistema, Oltra explicó que en 58 pasaron a la tutela pública precisamente por esos posibles abusos y que en otros 73 los desvelaron tras haber entrado en el sistema por otras circunstancias. Además, recalcó una y otra vez que, del resto, no hay ningún caso que afecte a profesionales del sistema pero, también, desveló que la cifra global incluye por ejemplo casos de "conductas inapropiadas" de menores respecto a su edad.

"Pero todo esto les dará igual porque la situación de los menores siempre les ha dado igual. Para ustedes, estos menores vulnerables son instrumentos de un solo uso en su estrategia indecente de desgaste al gobierno y a mi persona", señaló. 

La también consellera echó en cara una y otra vez que la síndica popular María José Catalá hablara de 175 menores abusados y que el presidente del PP Pablo Casado asegurara que había casos en los que los profesionales del sistema era los responsables. 

"Lo saben y han mentido descaradamente a la opinión pública. El informe es de atenciones realizadas, que no necesariamente son abusos perpetrados. Están enviando un mensaje terrible a los menores que están tutelados o que pueden estarlo: 'te ha fallado la familia y el sistema te va a fallar también, estás sólo'", apuntó, antes de acusar al PP de ser "palmeros de la ultraderecha" lo que auguró que será "una desgracia para mañana, pero sobre todo para ustedes".

"No voy a arrugarme, busquen a otra, pero no lo hagan con esto que están poniendo en la picota a los niños y niñas que necesitan entrar en el sistema de protección y denigran a la gente que se deja la piel por ellos y eso no tiene perdón", señaló.

Catalá reclama los papeles

Catalá encajó como pudo los datos desvelados por Oltra. "Usted no es creíble, da datos que no están en el informe y a los que sólo tiene acceso usted. Deje esos papeles a disposición de todos hoy aquí", le requirió. 

Oltra señaló que podrá acceder a la documentación "cuando quiera" para que la pueda cotejar y justificó no haberla dado antes porque los datos no estan informatizados y se han buscado ahora para informar "pormenorizadamente". "Tiene acceso a los 175 expedientes, no hay ningún problema", prometió.

Foto EDUARDO MANZANA

Además, Catalá cuestionó con habilidad que la vicepresidenta diferencia ahora entre sospecha y casos cuando su ley de protección habla de que son víctimas desde la primera atención. "Es bochornoso que hable de meras sospechas ¿Vamos a empezar a diferencias ahora? No es propio de usted", apuntó. 

Igualmente afeó que haya dicho que no había protocolos para estos casos antes del Botànic. "Es mentira, usted no peca de ingenua, peca de cínica", le dijo.

También negó que el PP haya cuestionado a los profesionales de estos centros. "Es una mentira, demuestren cuándo lo hemos dicho", afirmó, obviando las palabras de Casado.

"Usted no es la víctima. Ha acusado a la Fiscalía, al Síndic de Greuges, a los jueces y al PP pero usted no es la víctima. Pida perdón, sea humilde", le espetó antes de pasar a repasar el caso por el que fue condenado por abusos a una menor el exmarido de Oltra, trabajador de un centro concertado con la Conselleria.

Los otros presentes y ausentes

En una sesión en la que no estuvo el president Ximo Puig, cuya agenda le situó en Castellón todo el día presentando la Ruta 99, Oltra recibió el apoyo sin fisuras por parte de los tres partidos del Botànic pero también los reproches del resto de la oposición.

Desde Ciudadanos, su síndic Ruth Merino le afeó que no reconociera "ni un pequeño error" y aseguró que da "la espalda a los menores a los que dice proteger". "No es la responsble directa (de los 175 casos) pero si la responsable última, por eso debe irse. Dimita. Parece haber perdido el respeto de propios y ajenos, dé un paso a un lado antes que sus propios compañeros le empujen al ostracismo y si no que el señor Puig la cese", pidió.

Por su parte, Ana Vega, de VOX , señaló que Oltra es "un fantasma político" que no puede hacer nada "para redimirse". Eso sí, tras haberle acusado en un primer momento de haber tapado el caso la menor abusada por su exmarido, no siguió por ese camino al avisarle Oltra de que "la inmunidad parlamentaria no ampara la calumnia ni la injuria".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme