GRUPO PLAZA

la vicepresidenta insiste en la "fatalidad"

Oltra afirma que en la residencia de Moncada se cumplieron las obligaciones legales

Foto: ROBER SOLSONA/EP
4/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que en la residencia de Moncada (Valencia) en la que hace dos semanas se declaró un incendio que ha costado la vida a nueve personas se cumplieron las obligaciones legales y ha insistido en que fue una "fatalidad".

Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por si va a asumir algún tipo de responsabilidad política tras el incendio. También se le ha interpelado por la reunión que mantuvo ayer a la que únicamente asistió una familia afectada por el siniestro.

"Nuestra responsabilidad era garantizar que todo funcionaba correctamente. Y se habían hecho inspecciones, la última en agosto de 2021, y se habían hecho las correcciones oportunas tras la misma. La labor de la Administración es vigilar que todo funcione y todavía se están investigando las causas del fuego", ha dicho Oltra. A este respecto, la Guardia Civil mantiene en su informe que el origen es una anomalía eléctrica causada por una regleta en la habitación en la que se registró el fuego.

La consellera ha manifestado que hasta que no esté concluida la investigación, tampoco se debe especular sobre las causas del incendio.

Interpelada de nuevo por si las fatalidades no tienen responsabilidades políticas, ha señalado que la fatalidad es porque se trata de un suceso fatal en la medida en que hay nueve personas fallecidas. "Y desde luego en este momento no sabemos todavía qué ha pasado", ha insistido.

Oltra ha señalado que "hay imponderables y muchas veces no tenemos control sobre todo. La pandemia nos lo ha enseñado. El ser humano se cree que todo está bajo control", ha dicho, para agregar que "como todavía no se saben las causas concretas es difícil pronunciarse sin especular".

"Lo que sí tenemos certeza es que todas las obligaciones legales, el plan de autoprotección o la señalización de evacuación" estaban correctas, ha subrayado.

Así mismo, ha destacado el comportamiento "ejemplar" de las trabajadoras que se encontraban en el centro en el momento del incendio, quienes "salvaron centenares de vidas". "Hicieron una actuación heroica arriesgando la propia vida".

También se ha referido a los servicios de emergencias, a los que ha agradecido que se personaran en el lugar en apenas 12 minutos desde que recibieron el aviso; así como el comportamiento de los vecinos, que fueron a ayudar en todo lo que podían.

"Gracias a la actuación de los trabajadores del centro y de los equipos de emergencia se han salvado muchas vidas. Y ése es el número que afortunadamente no sabemos", ha repetido.

En relación con la falta de familias afectadas por el incendio que decidieron no asistir a la reunión convocada ayer, ha afirmado que fue un ofrecimiento que se hizo pero su asistencia no era obligada: "Quien ha pasado por una pérdida repentina sabe los sentimientos que se tienen en esos momentos. Vinieron familiares de una residente que había faltado y le explicamos lo que sabemos hasta ahora, les consolamos", ha indicado.

Oltra ha reiterado el ofrecimiento de ayuda a las familias que lo necesiten y, de hecho, ha aseverado que han dejado unos contactos en la dirección de la residencia por si alguna familia quisiera contactar y reunirse. "Es una obligación de la Administración pública, en estos momentos tan dolorosos, estar cerca de la ciudadanía y ponerse a disposición de las familias", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme