Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de febrero y se habla de retail hostelería coronavirus vacuna covid-19 desescalada
GRUPO PLAZA

El Consell ve "preocupantes" las imágenes de la protesta en apoyo a Hasél y condena la violencia

Foto: EVA MAÑEZ
19/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP).  El Gobierno valenciano ve "preocupantes" las imágenes de la protesta en apoyo al rapero Pablo Hasél en València y ha condenado cualquier tipo de violencia.

Así lo ha trasladado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno al ser preguntada por la opinión del Ejecutivo de estas protestas y la actuación policial desplegada.

Oltra ha recordado que el papel "fundamental" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) es garantizar los derechos y las libertades de "toda la ciudadanía" y ve "fundamental" también que a los jóvenes se les eduque en la cultura de la libertad, de la no violencia, de la convivencia pacífica. "En una cultura que no sea del miedo y mucho menos hacia personas que nos tienen que proteger", ha apostillado.

Tras esta reflexión, la vicepresidenta ha lamentado que las imágenes observadas en las protestas son "preocupantes": "A cualquier demócrata le deben preocupar", ha apostillado. En todo caso, ha puntualizado que la institución competente para hacer investigaciones y estudios sobre lo ocurrido es el Gobierno de España.

En este punto, interpelada por si considera que la Policía Nacional facilitó o impidió los derechos de los ciudadanos, ha indicado que esto es algo que no le compete decidir al Consell, sino a la institución del Gobierno de España, ha reiterado.

Así mismo, preguntada por si considera que debería dimitir la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, tal y como han solicitado diferentes grupos y asociaciones, ha afirmado que cada partido es libre de expresar sus propuestas o de pedir las explicaciones que considere pero este asunto no se ha tratado en el pleno. Tampoco ha querido pronunciarse sobre un tweet del alcalde de València, Joan Ribó, relacionado con la actuación de la policía.

En esta línea, en relación con otro tweet del líder de Ciudadanos en la Comunitat, Toni Cantó, en el que pedía sacar a Compromís y a Podemos de las instituciones por estos hechos, Oltra ha indicado que el mensaje es un "ejemplo práctico" de la libertad de expresión. No obstante, ha aclarado que no comparte el texto.

Protesta y pandemia

Oltra, preguntada así mismo por si existe preocupación en el Consell, más allá de los hechos, por la aglomeración de las personas en este tipo de protestas en estos momentos de pandemia, ha dicho que "obviamente" juntar a personas ahora en la calle "no es una buena cosa" para la pandemia. "Otra cosa --ha añadido-- es que se deben ponderar los ejercicios de los derechos fundamentales, que es lo que se está ejerciendo en este caso".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email