GRUPO PLAZA

tendrán cocina independiente

Oltra anuncia que las residencias del Pla Convivint serán "pequeños módulos de convivencia"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
1/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Las residencias que la Conselleria de Políticas Inclusivas pondrá en marcha dentro del Pla Convivint de infraestructuras de servicios sociales se construirán siguiendo un modelo de pequeños módulos de convivencia, donde las habitaciones serán individuales o dobles, y cada espacio contará con una pequeña cocina 'office' independiente.

Así lo avanza la vicepresidencia y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, en base al modelo residencial que se proyectó la pasada legislatura y los aprendizajes extraídos de la covid-19.

Esos módulos acogerán a un máximo de 25 personas, aunque hay proyectos ya diseñados como la residencia de personas mayores de Sant Mateu o la de Monteolivete en València donde esta cifra se reduce a 11 y 16 plazas, respectivamente.

Igualdad trabaja en la modificación del decreto que ordena el sistema público valenciano de servicios sociales con el objetivo de que cualquier centro adherido tenga que estar estructurado en módulos de convivencia. Oltra garantiza así que el nuevo modelo de atención residencial se implementará progresivamente en todas las residencias, "tanto públicas como privadas".

La atención "centrada en la persona" es uno de ejes, priorizando el bienestar de los usuarios de los servicios públicos por encima de objetivos de carácter económico, que "muchas veces acaban lastrando la atención que reciben".

"La hoja de ruta de atención a las personas en situación de dependencia siempre pasa porque puedan mantenerse en su entorno durante todo el tiempo que sea posible, por eso se ha apostado tanto por los recursos de promoción de la autonomía personal y la atención domiciliaria", explica Oltra en un comunicado.

Lo más parecido a un hogar

En esta línea, cuando esa permanencia domiciliaria ya no es posible, la intención es que las personas se encuentren en un espacio que les recuerde "lo máximo posible a un hogar", por lo que se apuesta por espacios más reducidos donde se permitirá que las personas puedan traer objetos propios para decorar sus habitaciones.

Para ello se diseñan espacios organizados en módulos de convivencia que emulan la vida de una vivienda particular, también teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad con placas fotovoltaicas, diseños "bioclimáticos" y sistemas de climatización e iluminación más eficientes.

El espacio de los módulos quedará distribuido entre habitaciones,
simples o dobles, que tendrán baño accesible integrado en cada una junto a un comedor con una zona 'office', donde se podrán realizar talleres de cocina para los residentes, y una sala de estar planteada como un espacio abierto y vinculada a una terraza.

Habitaciones tipo UCI

También se instalará un baño accesible de apoyo convivencial próximo al comedor, espacios comunes necesarios para las terapias especializadas, lugares para que las personas usuarias puedan encontrarse con sus familias, incluidas zonas intergeneracionales con parques de juegos, y zonas de cuidados especiales donde se ubicarán habitaciones "tipo UCI" con oxígeno y zona de control de enfermería continuo.

Este nuevo modelo es una de las líneas que marcarán todas las infraestructuras puestas en marcha a través del Pla Convivint, que contempla una inversión de 561 millones para la reforma o puesta en marcha de 247 instalaciones. Permitirán la creación de 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, con diversidad funcional o usuarias de prestaciones relacionadas con la salud mental.

Se trata de un "ambicioso" programa que impulsará la construcción de centros públicos y la reforma de instalaciones que en muchos casos llevaban más de 30 años sin ningún tipo de actualización. Convivint también pretende servir de tractor de la economía valenciana desde una "perspectiva feminista" basada en la revalorización de los cuidados y la economía del criar, cuidar y curar. Se prevé que pueda crear más de 3.500 puestos de trabajo directos desde una óptica de calidad y estabilidad".

La equidad territorial, garantizando que todos los departamentos de servicios sociales tengan al menos un recurso de cada tipología y que haya un recurso público a menos de 20 minutos si es diurno y a 30 si es residencial, es otro de los aspectos del plan junto a su carácter ecologista y de fomento de la accesibilidad universal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email