VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha calificado de "tomadura de pelo" las bajas inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana, que dejan un "sentimiento de discriminación y de trato injusto", y al respecto ha conminado al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez: "Queremos ser españoles de primera, no de segunda y con todos los mismos derechos".
Oltra, en la rueda de prensa posterior a la celebración de la reunió del pleno del Consell, se ha referido así preguntada por los últimos datos facilitados por el Gobierno que sitúan a la Comunitat Valenciana a la cola en las inversiones.
Al respecto, ha subrayado que el Consell viene reclamando con "vehemencia" un sistema de financiación "equitativo, justo y constitucional", pero también "unas inversiones justas, con arreglo a lo que marca nuestro Estatuto que exige que se ajusten a nuestro peso poblacional", así como la regularización de la deuda provocada por décadas de infrafinanciación por mandato de las Corts y de la sociedad, en la que hay unanimidad de que "no queremos ser más que nadie, pero estamos hartos ser los últimos y falta ahora ver la ejecución de las inversiones".
Al respecto, ha recriminado que es "una tomadura de pelo" que la inversión real "queda por debajo de la mitad del presupuesto que nos corresponde por peso poblacional", mientras que la ejecución presupuestaria del Estado en Madrid está por encima. "Para ese viaje no se necesita tanta alforja", ha señalado.
De igual modo, ha cuestionado al Gobierno central por qué un cántabro vale, de acuerdo con el actual sistema, 650 euros más que un valenciano y ha recalcado que esta infrafinanciación "afecta a nuestras oportunidades y nuestro el día a día". "Estamos hablando de la gente y Sánchez debe saber que el futuro de las políticas en España que pasan por poner en el centro a las personas deben incluir también a la Comunitat Valenciana", ha exigido.
Por su parte, ha recalcado que desde el Consell seguirán defendiendo los intereses de los valencianos: "Nos gustaría que el resultado fuera mejor y más rápido seguiremos defendiendo los intereses de los valencianos porque es para lo que el pueblo valenciano nos ha puesto en el Gobierno", ha asegurado.
Asimismo, preguntada por las críticas del PP porque el acto de este viernes para debatir sobre el modelo de financiación autonómica se abriera solo con la presencia del conseller de Economía, Rafael Climent, ha excusado la presencia del resto de miembros del Gobierno valenciano en que tendrán agenda. "Yo estoy aquí y no tengo el don de la ubicuidad, si no habría ido".