GRUPO PLAZA

Oltra dice que el cambio de modelo de financiación no es para que las CCAA "se peleen por la miseria"

Remarca la diferencia entre el encuentro valenciano-balear con las reuniones de Camps y Matas: "Esto no es una cumbre de corruptos"

5/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta de la Generalitat, Monica Oltra, ha defendido que el cambio del modelo de financiación "no es cuestión de que las comunidades se estén peleando por las miserias" sino que "se mueva la vertical" y la administración general del Estado "libere recursos" para las autonomías.

Así lo ha manifestado Oltra en atención a medios al término de la mesa redonda donde ha intervenido en la cumbre, referente a la respuesta social a la crisis. La vicepresidenta ha remarcado que el sistema de financiación está "desangrándonos".

Oltra ha indicado que trasladar esta situación a Madrid debe hacerse con "mucha didáctica y paciencia" ya que es "una situación perentoria". Además, ha considerado que después de un año de pandemia, se ha "evidenciado la importancia del músculo de los servicios públicos" y la "importancia de los servicios sociales".

La vicepresidenta ha señalado que la administración general del Estado solo gestiona una "pata" del estado del bienestar --las pensiones--, mientras que las autonomías ostentan la gestión de la educación, sanidad y la dependencia.

Por ello, para Oltra "no vale decir solo que se van a repartir los fondos europeos", sino que necesitan una "solución a largo plazo" que "respete el artículo 156 de la Constitución". "No podemos ir cosiendo a medias y con retales, sino que necesitamos una solución a largo plazo, constitucional y justa", ha aseverado.

Para ello, el Gobierno de España "debe entender que las autonomías no son solo Madrid y Catalunya", sino que el estado es "mucho más grande, con mucha más diversidad y problemática".

"Esto no es una cumbre de corruptos"

Por otra parte, preguntada sobre la diferencia entre este encuentro y las reuniones entre los expresidents Francisco Camps y Jaume Matas, Oltra ha aseverado que "esto no es una cumbre de corruptos".

"Esto es una cumbre para trabajar por el bien común de las personas que viven en los territorios, y no para ver cómo se rapiñan los recursos", ha manifestado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email