GRUPO PLAZA

La vicepresidenta dice que todavía no ha hablado con Bravo tras sus diferencias

Oltra da por "cerradas" las discrepancias con Puig: "Si dos están de acuerdo es que uno piensa por dos"

4/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha dado por "cerrados" este martes los "debates políticos" surgidos en el seno del Consell a raíz de las últimas discrepancias sobre el objetivo de déficit y la comisaría especializada en violencia de género de València impulsada por la Conselleria de Justicia, al tiempo que ha afirmado que, "como dice la frase freudiana, si dos están de acuerdo es que uno piensa por dos".

Así se ha pronunciado este martes la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas en una rueda de prensa celebrada para dar a conocer el acuerdo alcanzado por el pleno del Consell sobre las ayudas por los daños del incendio de Llutxent (Valencia).

Preguntada por si ha podido hablar este martes en la reunión del pleno del Consell con la titular de Justicia, Gabriela Bravo, con motivo de las diferencias en torno a la comisaría especializada en violencia de género en la Ciudad de la Justicia de València, en virtud al acuerdo entre la Conselleria de Justicia y el Ministerio de Interior, Oltra ha explicado que no ha sido posible porque únicamente han tratado el tema de las ayudas por el incendio.

Sin embargo, sí ha opinado que "hace falta una mayor coordinación" y ha reiterado que la oficina especializada de denuncias sobre violencia de género y la comisaría especializada en este tipo de delitos "no son excluyentes". Además, ha indicado que después de un año desde la puesta en marcha del Pacto valenciano contra la violencia de género y machista, es momento de "evaluarlo y poner en marcha todas las medidas a las que nos comprometimos".

En esta línea, ha argumentado que "el debate público y las diferencias de opinión siempre son sanos en democracia" y suponen "una manera de implicar en el foro de opinión a la ciudadanía". "En otros países se viven esos debates con naturalidad", ha señalado la vicepresidenta, que ha añadido que "aquí nos hace falta vivirlos con esa naturalidad". "Cuando hay dos en un gobierno y tres que dan apoyo a ese gobierno es normal que haya quien piense que una solución es mejor y otro que piense que otra solución es mejor", ha manifestado.

"Lo importante", ha continuado, es "haber cerrado esos debates", que se dan "en un escenario multipartidista" en "los partidos políticos y también en el ámbito social". "Se ha cerrado bien, en el marco del pacto veremos si las propuestas se pueden llevar a cabo de un modo no excluyente", ha zanjado.

Sobre las discrepancias entre PSPV y Compromís sobre la posición de la Comunitat Valenciana en cuanto al objetivo de déficit, Oltra ha asegurado que trató esta cuestión en la reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y que ambos coincidieron en que "no se dramaticen los debates públicos". "Como dice la frase freudiana, si dos están de acuerdo es que uno piensa por dos", ha dicho en este punto.

"Es bueno debatir, llegar a acuerdos, y visibilizar que en una sociedad democrática y moderna hay diferentes opiniones y que la política es capaz de llegar a un punto común de esas opiniones", ha defendido.

Ante la cuestión de si prevé "mayor tensión" en el Consell en los próximos meses ante la cercanía de la cita electoral autonómica, la vicepresidenta ha resaltado que "los elementos de diferenciación se tienen que dar en el ámbito de las formaciones políticas" y ha destacado que "probablemente" el Govern del Botànic ha sido "el gobierno menos partidista de la historia" de la Comunitat. "Después hay otro ámbito en el que los partidos contraponen sus propuestas, fuera del ámbito del Consell", ha agregado.

Inquirida por la fecha en la que se convocará la Comisión de Seguimiento del Pacto del Botànic después de que el secretario general de Podem, Antonio Estañ, y el 'president' Ximo Puig acordaran este lunes iniciar los contactos para intentar convocar este encuentro antes del Debate de Política General, previsto para el martes 11 de septiembre, Oltra no lo ha concretado, pero ha sostenido que al Gobierno valenciano le queda "mucho por hacer", ya que "hay muchos proyectos que tienen que rematarse".

"No hay razones para un adelanto electoral"

La vicepresidenta del Consell ha afirmado este martes que es "un sentimiento generalizado" en el Gobierno del Botánico que "no hay razones objetivas para avanzar las elecciones". "No tenemos derecho a privar a esta comunidad de un buen Gobierno", ha mantenido.

"Cuando un gobierno es estable, y el del Botánico es el gobierno más estable de la historia de nuestro autogobierno, no hay razones para avanzar elecciones. Este es un sentimiento generalizado", ha apuntado. Además, ha considerado que "no tenemos derecho a privar a esta comunidad de un buen Gobierno". Por ello, "las cosas van a seguir funcionando".

En ese sentido, ha advertido de que "queda mucho por hacer" porque hay más de una docena de proyectos de ley que tiene que aprobar las Corts y otros que aún están tramitando las consellerias y si se adelantaran los comicios "se quedarían a medias" el cambio político emprendido estos tres años. "Y esto no es deseable", ha apuntado.

De este modo, ha recalcado la importancia de estos proyectos de ley para conseguir un "cambio radical" de la situación de "abandono social, de corrupción instalada generalizada del PP y de transformación del modelo económico". "Hay muchos proyectos que tienen que rematarse", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email