GRUPO PLAZA

Igualdad destina más de 480.000 euros a financiar los servicios sociales de Moncada 

Oltra destaca que el modelo residencial valenciano ya es de pequeños módulos de convivencia

2/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La vicepresidenta y consellera de Igualdad, ha destacado este miércoles que el modelo de residencial valenciano ya marca por ley un máximo de cien plazas para los nuevos centros con una distribución modular de convivencia con un máximo de 16 usuarios por unidad para los nuevos centros y de hasta 25 para los reformados.

Oltra, tras visitar este miércoles Moncada, se ha referido así al borrador de trabajo del Ministerio de Derechos Sociales, al que ha tenido acceso Europa Press, que marca que las residencias tengan un máximo de 90 plazas con, al menos, un 65% de habitaciones individuales y espacios comunes que se asemejen a un hogar.

Al respecto, ha recordado que el proyecto 'L'alegria de conviure' puesto en marcha en 2018 y concretado en Plan Convivint de infraestructuras de servicios sociales se completa ahora con el programa 'CuideM' para "incorporar las enseñanzas de la pandemia".

Así, se apuesta por la autonomía de los personas mayores para que "vivan en sus casas mientras puedan y solo se institucionalicen en residencias si no hay más alternativa" gracias a poteciar los centros de día y los servicios como el de ayuda a domicilio o el de la teleasistencia avanzada.

Oltra, ante las críticas por falta de plazas, ha recordado que este plan Convivint, presentado el pasado mes de abril, prevé la creación de 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para los colectivos más vulnerables hasta 2025, de las que ya se han puesto en marcha o reformado 23 instalaciones.

Moncada

Por otra parte, Oltra, ha informado que su departamento destinará este año más de 480.000 euros a financiar los servicios sociales en Moncada, multiplicando por ocho en presupuesto destinado en 2015, que era algo más de 60.000 euros.

Al respecto, ha destacado que esta cantidad permite ampliar y consolidar las plantillas de personas profesionales, dotándolas además de una mayor estabilidad laboral. En este caso, "se ha pasado de financiar dos personas profesionales a 16" lo que permite pasar de un ratio de un profesional por cada 9.800 habitantes en Moncada en 2015, auna por cada 1.370.

"Esta es la verdadera cuarta pata del estado de bienestar que faltaba", junto con la sanidad, la educación y el sistema de pensiones "que ahora estamos construyendo", gracias a la "apuesta de la Generalitat por la atención primaria en servicios sociales sin los que el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales no podría existir".

Oltra ha realizado estas declaraciones durante su visita al municipio de Moncada, donde ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa, María Amparo Orts; la concejala responsable de Servicios Sociales, Feliciana Bondia, y a las coordinadoras de los equipos de Atención Primaria de Servicios Sociales y de Atención Primaria Específica.

Al respecto, ha calificado la reunión de "muy positiva y muy productiva" y ha animado a los equipos de atención primaria a seguir trabajando, ya que "son la puerta de entrada a los servicios sociales"".

Durante el encuentro, la vicepresidenta ha repasado además las ventajas de la fórmula de contrato-programa implantada por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que ha supuesto un cambio de la financiación de los servicios sociales municipales anual a un sistema plurianual. Este sistema ha conseguido dar estabilidad económica a las administraciones locales y permitir una planificación adecuada, tanto de los servicios que prestan como del personal que los proporciona.

En concreto, ha destacado que actualmente "casi 700 personas en situación de dependencia son atendidas en Moncada, donde más del 94% de las valoraciones están realizadas". Asimismo, un total de 61 personas se benefician en este momento de la Renta Valenciana de Inclusión.

Además, ha hecho referencia a las iniciativas que se están llevando a cabo en Moncada a parte de los programas generales, entre los que ha destacado especialmente el Programa de lucha contra el absentismo escolar, "un plan pionero puesto en marcha antes del que elaboró la Generalitat y que actualmente está coordinado" con el programa autonómico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme