GRUPO PLAZA

puig apoya "absolutamente" a la vicepresidenta y anuncia un revés a la denuncia del pp en europa

Oltra devuelve los 'golpes' y airea una condena a la gestión de Catalá en Educación por abusos

Foto CORTS/INMA CABALLER

La vicepresidenta afirma que el documento que esgrime el juez para pensar que su Conselleria supo de la denuncia contra su exmarido el 28 de julio llegó en realidad al Ayuntamiento de València

11/03/2022 - 

VALÈNCIA. En la defensa de la gestión de su conselleria en el caso de los abusos de su exmarido, Mónica Oltra ha pasado al contraataque y lo ha hecho respaldada y ayudada por el president de la Generalitat. Con el Partido Popular volcado contra ella y elevando el tiro hacia Ximo Puig, ambos respondieron este jueves con duros reveses a los populares, por un lado sacando a la luz una condena a la gestión que como consellera de Educación hizo Maria José Catalá en un caso de abusos sexuales en un colegio y, por otro, destapando la respuesta poco favorable de la Comisión Europea a la investigación que ha abierto la Comité de Participación de la UE a instancia suya.

Pero hubo más. Oltra aprovechó para señalar que el documento que presentó hace unos días el juez a alguna de las funcionarias investigadas y que parecía demostrar que la Conselleria tuvo constancia de las actuaciones judiciales el 28 de julio, y no el 4 de agosto como la vicepresidenta siempre ha defendido, llegó en realidad ese día, 28 de julio, pero al Ayuntamiento de València (cuya Policía Local debía ser también informada de la orden de alejamiento dictada). "El sello es del Ayuntamiento no de la Conselleria", afirmó. Desde el departamento de Oltra sostienen que el fax a su departamento nunca llegó porque el número al que se envió era equivocado y que el requerimiento físico llegó el 8 de agosto.

Foto CORTS/INMA CABELLER

El juego del espejo

Consciente de que iba a ser el epicentro del debate, Oltra decidió hacerle la jugada del 'espejo' a Catalá por medio de la diputada Elena Bastidas. "¿Qué diría usted si cuatro niños de un centro dependiente de mi conselleria hubieran sido abusados sexualmente? (...) ¿Y si no se le da credibilidad a los niños y no se da parte a la Fiscalía? ¿Y si de declara a la Conselleria responsable civil directa por inactividad? ¿Y si la actuación de la Conselleria hizo que el abusador abusara de otro niño? No me mire a mí, mire a su lado, señora Bastidas; no era yo, era la Conselleria de Educación de la señora Catalá", disparó Oltra.

Después, la consellera se mostró convencida de que Catalá "no sabía nada" en su momento de esa mala respuesta de la administración, que es justo lo que argumenta que le ocurrió a ella en el caso de su exmarido entre febrero y el 4 de agosto de 2017. Un 'y tú igual' en toda regla. Otra cosa será lo que pase con el expediente posterior. Pero en la bancada popular ya se habían encendido las alarmas y unos y otros trataban de saber de qué hablaba. Los teléfonos y las entradas y salidas del hemiciclo se sucedían.

Según una sentencia que aportó el equipo de Oltra, en 2009 y 2010 varios niños sufrieron abusos sexuales en un colegio de Alicante por parte de un monitor. Aunque la madre de uno de ellos lo denunció, desde el colegio la única medida fue cambiar al educador de grupo. En 2013 (siendo ya Catalá consellera), una monitora advirtió al colegio de haber oído testimonios que corroboraban esa sospecha y se volvió a avisar a Conselleria. Finalmente, el padre de uno de los niños se enteró en 2018 y presentó una denuncia. El monitor fue condenado pero, además, se declaró la responsabilidad civil de la Conselleria por "la inactividad  del centro, de la directora y de la Conselleria al conocer hechos de gravedad que pudieran ser constitutivos de infracción penal".

La sentencia afeó a la Conselleria, además, que esa inacción provocó que los hechos volvieran a repetirse. El monitor había sido condenado por haber abusado sexualmente en 2016 de otro menor cuya tutela se le concedió por parte del departamento de Oltra. De hecho, se condenó también a la Conselleria de Igualdad pese a que en el momento de la concesión no había ninguna sentencia en contra del abusador "por no haber cumplido su labor de la selección de personas y en el control de la actividad que éstas deben desarrollar".

Foto CORTS/INMA CABALLER

Freno en Europa

Sin acceso a la información, Catalá no pudo reconstruir su relato en los pasillos de Les Corts, y eso que Igualdad explicó que la condena que recibió fue uno de los ejemplos que ha puesto el PP en su instancia a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que estudie los posibles abusos sexuales a menores tutelados en la Comunitat Valenciana.

En ese frente, a los populares el revés les llegó de Puig, que desveló que la Comisión Europea ha trasladado a la Comisión de Peticiones que no entra dentro de su competencia estudiar los hechos, ya que "solo interviene en asuntos que afectan a los derechos fundamentales de los estados miembros o al derecho de la propia UE". El president lo hizo tras asegurar que confía "absolutamente en la justicia, en la vicepresidenta y en los funcionarios de la Generalitat".

Catalá le acusó de "mentir" por dar por cerrada la investigación, que es algo que compete a la propia Comisión de Peticiones que preside la popular Dolors Montserrat. "No supone en ningún caso que haya archivado absolutamente nada. Va a seguir la investigación. La denuncia continúa y el president ha mentido", aseguró Catalá. "Veía capaz de mentir a Oltra pero pensaba que no iba a ver a Puig a hacerlo", añadió la síndica del Grupo Popular, que le acusó de "ponerse de perfil" en el caso de la vicepresidenta y de no asumir "responsabilidades políticas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme