El PP acusa a Compromís de financiación ilegal y Oltra defiende su honradez: "No se lo consiento"  

Aznar (PP) acusa a Oltra de contar hoy el cuento de Caperucita y la dirigente le apunta que el lobo está "en la Audiencia Nacional"

15/03/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El PP ha acusado a Compromís de haberse financiado de forma ilegal durante la comparecencia de Mónica Oltra, portavoz del partido valenciano y vicepresidenta de la Generalitat, en la comisión de investigación sobre las cuentas de los partidos del Senado, ante lo cual la dirigente valenciana ha contestado defendiendo la honradez de la coalición y sacando a relucir los casos de corrupción que salpican al PP.

"No se lo consiento", ha dicho Oltra ante las palabras del titular del PP en esta comisión, Luis Aznar, en una sesión que se ha tornado en un duro enfrentamiento entre ambos y un cruce de acusaciones de irregularidades por la financiación de sus respectivos partidos. Hoy también ha comparecido Mireia Mollá, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de Compromís, que ha defendido a su partido en términos similares a Oltra.

Los 'populares' se han basado en las observaciones del Tribunal de Cuentas que llevaron a desaprobar las cuentas de la coalición valenciana en 2015, algo que Oltra ha achacado a que Compromís, al contrario que el PP, "abre todas las puertas". "Somos más transparentes y nos hacen salvedades: a más ámbito a fiscalizar, más posibilidad de observaciones", ha resumido.

Oltra ha asegurado que si al PP no le hace apuntes el Tribunal de Cuentas "es porque meten su contabilidad en B debajo de la alfombra, pero debajo de la alfombra está la Audiencia Nacional y los tribunales", ha agregado. Aznar ha respondido con desdén hacia los comentarios sobre los casos de corrupción del PP, que según ha dicho los da por "amortizados": "Hablen de Taula o Púnica... o no sé cómo se llaman. Estamos curados de espanto, no venga con la retahíla", ha subrayado el portavoz.

El titular del PP en la comisión se ha centrado por una parte en las partidas del grupo parlamentario de Compromís en las Cortes Valencianas desde 2007 a 2015, apuntando a que hay un total de tres millones de euros que no están justificados en las finanzas de la coalición; por otra parte, se ha fijado en la campaña electoral de 2015, para la que el partido valenciano no pidió dinero a los bancos, lo que, según el PP, evidencia que el partido valenciano se financió gracias a sus proveedores.

Para el PP hay tres millones de euros del grupo parlamentario de Compromís "distraídos al control del Tribunal de Cuentas", y hay 800.000 euros de la campaña electoral de 2015 con los que, según ha dicho, "se ha estado financiando ilegalmente el partido".

Con respecto a la primera acusación, Compromís sostiene que todas las cuentas del grupo parlamentario están justificadas ante la Mesa de las Cortes Valencianas, que es a la que le corresponde recibir esta información. Aznar ha avanzado que pedirán los datos.

 

Subvenciones electorales

Sobre la segunda parte, Oltra ha asegurado que Compromís pagó a sus proveedores en febrero de 2016 al recibir las subvenciones públicas, mientras que Aznar ha afeado que siguen figurando sin pagar en la web del partido.

El debate en este punto se ha centrado en qué cuenta recibió Compromís esas subvenciones. El portavoz 'popular' se ha escandalizado con que Compromís mantuviera abierta la cuenta de campaña más allá del periodo establecido por la ley de 90 días, un hecho que la dirigente valenciana ha achacado a que el Tribunal de Cuentas dijo que no se cerrara. "Hay una laguna en el tema de las coaliciones, si se cierra esa cuenta, ¿dónde se ingresan las subvenciones?", ha apuntado Oltra.

"Hay agujeros en la legislación que dificultan a coaliciones saber qué es lo que tenemos que hacer y eso lo ha reconocido el Tribunal de Cuentas que ha pedido más legislación", ha explicado la dirigente valenciana a preguntas de los periodistas tras su comparecencia.

"Esto no va a terminar aquí", ha advertido durante su intervención Aznar, anunciado que van a pedir información escrita de la justificación de todas esas cifras. "Lo suyo es un muestrario de irregularidades, son un monumento a la opacidad", ha sentenciado, al tiempo que ha añadido que Compromís tiene el "dudoso honor" de empatar con Aralar, Bildu, Ciudadanos o Partido Aragonés por las observaciones negativas del Tribunal de Cuentas.

 

"No hay ninguna M. Oltra"

"Eso no es verdad, me la juego con cualquiera, pero sobre todo con el PP", le ha replicado Oltra ante las acusaciones. La vicepresidenta de la Comunitat Valenciana ha acusado al titular del PP de querer generar "confusión" con sus intervenciones y ha insistido en que su formación es "honrada". "No reparte sobres, no hay una lista con el nombre de M. Oltra y, mire, esa es la diferencia de un partido corrupto con un partido honrado", ha señalado.

A la salida de la sesión, Oltra ha dicho que es "indignante" la actitud del PP en este foro, y ha criticado la "infamia" de tratar de deslizar la idea de que todos los partidos se financian ilegalmente. "No es lo mismo que el Tribunal de Cuentas te haga recomendaciones a que en la Audiencia Nacional pasen los empresario a decir que han financiado en negro al PP", ha recalcado.

De las Fallas a "Caperucita"

En el tenso mano a mano entre Aznar y Oltra han salido a relucir las Fallas, que se celebran estos días. La dirigente valenciana cree que el Senado debería haber tenido "sensibilidad" como cámara territorial y no haberla citado estos días, pero Aznar le ha respondido que "no se puede parar la vida por las fiestas en las que se está implicado personalmente".

El rifirrafe entre Aznar y Oltra ha aumentado cuando el 'popular' ha mostrado su escepticismo sobre las respuestas de ella, diciendo que no creía en el cuento de Caperucita, algo que Oltra se ha tomado como una alusión personal pese a negarlo el portavoz del PP: "Yo seré Caperucita, pero ustedes el lobo lo tienen en la Audiencia Nacional".

Asimismo, ante el tono del senador por León, Oltra ha pedido que le tratara de usted porque no habían "tomado sopas juntos" como para tutearse. "Ni lo haremos", ha replicado el 'popular'.

Mulet llama "farsa" a la comisión de partidos del Senado

El senador de Compromís Carles Mulet ha tachado hoy de "farsa" la Comisión de Investigación de los Partidos del Senado, ante la que ha intervenido por vez primera para arropar la declaración de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, convocada por el PP para hablar de la financiación de su formación. 

 
Mulet ha utilizado su turno de palabra como miembro del Grupo Mixto para exhibir, mediante una larga serie de preguntas irónicas dirigidas supuestamente a Oltra, todos y cada uno de los casos de corrupción en los que está o ha estado implicado el PP, desde los tiempos del "caso Naseiro" de AP a los más recientes de Gürtel.

Así, siguiendo siempre el mismo parámetro, le ha hecho preguntas para averiguar, por ejemplo, si Compromís "ha tenido tesoreros en la cárcel" -en irónica referencia al extesorero del PP, Luis Bárcenas- o si está implicado en el "caso Púnica" -uno de los abiertos contra el PP- si "tiene cuentas en Suiza y Panamá" o si "cuenta de mil en mil los billetes de las mordidas".

Tras su prolija relación de preguntas retóricas, Carles Mulet ha manifestado abiertamente que las estaba formulado ante una comisión que resulta una "farsa" porque "ni investiga la financiación de los partidos políticos" ni propone "ningún tipo de medida para evitar la financiación ilegal del PP" puesto que sus dirigentes no comparecen.

En este punto ha dicho que no iba a hacer "ninguna pregunta" a Mónica Oltra, lo que ha suscitado comentarios de los senadores del grupo popular y ha llevado a la presidenta de la comisión, Rosa Vindel, del PP, a reprobar su "inapropiada e inaceptable descalificación" de los trabajos de este órgano.

Vindel ha aprovechado para recordarle que el Reglamento establece derechos y obligaciones para los senadores, entre ellas la de asistir a sus sesiones, dado que es la primera vez que Compromís acude a esta comisión, a la que la oposición ha renunciado a intervenir por considerar que el PP la usa para contraprogamar la comisión que en el Congreso investiga sus casos de corrupción.

Mulet ha mantenido un tenso diálogo con la presidenta en la que ella le ha instado a aclarar si iba a hacer preguntas concretas a Mónica Oltra sobre la financiación de Compromís y él ha vuelto a reiterar que quería saber si la compareciente se avergonzaba, como él, de la comisión, a la que ha insistido en calificar de "farsa".

Finalmente, Vindel ha dado la palabra al portavoz del grupo popular, Luis Aznar, que ha comenzado su interrogatorio a Oltra tras afirmar que ignoraría todo lo que acababa de escuchar. 

Noticias relacionadas