La vicepresidenta asegura que no le preocupa el anuncio del PP de presentar una queja por este cambio
VALENCIA (EP/VP). La portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha explicado este viernes que se ha readscrito la dirección de Medio Natural y Evaluación Ambiental en la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente en lugar de en la de Vivienda para "evitar duplicidades", "garantizar la sostenibilidad ambiental" y evitar así "los pelotazos urbanísticos" de la anterior etapa que "han llevado a la ciris más grave".
Oltra ha justificado así, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la reordenación de competencias aprobada este viernes así como el cese y nombramiento del director general por este cambio de nombre, ya que el que quiere urbanizar "tiene más presión para urbanizar que para evaluar".
Por tanto, ha apuntado que "separar el que al final tiene que decidir sobre una actuación urbanística y el que tiene que dar el visto bueno desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental es lo que más se adecua al Acuerdo de Botánico en lo referente a la sostenibilidad ambiental como uno de los ejes fundamentales de la acción de este Gobierno".
Oltra ha asegurado asimismo que no le preocupa el anuncio del PP de presentar una queja por este cambio ya que, ha recalcado, "quien lo dice probablemente es el Gobierno más investigado por la UE por abusos urbanísticos". De hecho, ha recordado que precisamente esta investigación de la UE fue "la que motivó que quitarán todas las banderas europeas de los edificios públicos".
Por tanto, el problema "no está en qué departamentos se encuentra la evaluación ambiental sino el tiempo en que se tarda en tener esta evaluación ambiental". En esta línea, ha señalado que a este nuevo Gobierno no le parece "un éxito" lo que ha provocado "especulaciones en el terreno de los urbanístico, un crack inmobiliario sin precedentes que además es mucho más grave en nuestra comunidad".
Así, ha apuntado que "algunos se han beneficio mucho de los pelotazos urbanísticos y eso para algunos ha sido un éxito muy grande, sobre todo para sus bolsillos" pero "a costa del suelo público, del dinero público, y de un estallido inmobiliario que ha provocado muchísimo sufrimiento en la sociedad".
"Si el PP considera un éxito su gestión de especulación urbanística, de pelotazos que nos ha llevado a la situación de crisis más grave pues yo y este gobierno tenemos una visión muy contraria y los ciudadanos también porque no lo han considerado un éxito el 24 de mayo", ha apostillado.