X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

encuesta vp

Oltra, preferida para presidir la Generalitat por la simpatía del votante de Podem y... ¡del PSPV!

18/09/2018 - 

VALÈNCIA. La vicepresidenta del Consell y figura destacada de Compromís, Mónica Oltra, es la preferida para convertirse en presidenta de la Generalitat. Así lo pone de manifiesto la encuesta encargada por Plaza a la empresa SyM Consulting realizada entre los días 1 y 3 de septiembre y obtenida a través de 1.492 entrevistas válidas con el sistema telefónico asistido por ordenador (IVR) y con un margen de error máximo del 2,54%.

Así, un 40,8% de los encuestados señaló a Oltra cuando fueron preguntados sobre qué dirigente les gustaría que ocupara la jefatura del Consell en 2019. Sus competidores en esta cuestión fueron el actual presidente, el socialista Ximo Puig; la popular Isabel Bonig y el probable candidato de Ciudadanos Toni Cantó.

No obstante, el sondeo incluía otra pregunta en este apartado que resulta interesante para desentrañar la opinión de la ciudadanía. "Si se repitiera el pacto PSPV-Compromís en 2019, ¿a quién preferiría en la Presidencia de la Generalitat?". En esta caso, Oltra sigue imponiéndose con un 41% de apoyo de los encuestados, mientras Puig debe conformarse con el 32,1% del respaldo y un 26,9%, en su mayoría electores de PP y Ciudadanos, prefiere no contestar.

En cuanto al dato por sexos, la líder de Compromís es apoyada para presidenta por el 48,1% de los varones mientras que su respaldo baja entre las mujeres a un 34,6%. Aquí es donde Puig obtiene mejores cifras: el 38% de las féminas le prefieren mientras solo el 25,5% de los hombres le señalan como su favorito para el cargo.

En la discriminación por edades, el espectro joven (18 a 29 años) es claramente para Oltra al recabar el 46,2% del apoyo por un 22,3% de Puig. También domina la vicepresidenta en el intervalo entre 30 y 44 años, arrogándose un 35,6% del respaldo por el 25,3% del jefe del Consell. En cambio, el líder socialista encuentra mayor simpatía entre los electores de entre 45 y 65 años, dado que el 45,6% le apoya por el 35,9% que apuesta por Oltra. Entre los jubilados aparecen los baremos más igualados: el 46,3% se queda con la vicepresidenta y el 40,8%, con Puig.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Foto: EFE

Otro apartado interesante es el que analiza la preferencia de los encuestados por uno u otro en relación al voto que emitirían hoy. Llama la atención que un 44% de los sondeados que dicen apoyar al PSPV muestran favoritismo por Oltra en vez de por Puig, quien gana entre su electorado por poco: un 46,9% de los preguntados. Eso sí, la líder de Compromís no obtiene tampoco un respaldo sin fisuras entre sus votantes: un 44% la prefiere frente a un 33,5% que asegura quedarse con Puig pese a que votaría a la coalición.

La gran ventaja para Oltra se produce entre los seguidores de Podemos: casi el 70% asegura que escogería a la dirigente de Compromís si tuviera que quedarse entre ella o Puig, que recoge en esta bolsa solo un 31%.

Resulta curioso el pobre predicamento que tiene el líder socialista y presidente de la Generalitat entre los votantes de Ciudadanos. Solo el 6% se inclina por Puig, que se ve superado contra pronóstico por Oltra, quien recoge la simpatía del 18% de este electorado. No obstante, el grueso de estos votantes -un 75,9%- prefiere no elegir a ninguno de los dos. En cuanto a los que afirman decantarse por el PP, tanto Puig como Oltra se reparten algo más de un 30% de preferencia, mientras otro tanto rehuye elegir. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email