GRUPO PLAZA

varios de los contratos anteriores ya han expirado

Oltra licita por urgencia en pleno agosto la gestión de trece residencias de menores por 73 millones

Foto: KIKE TABERNER
6/09/2021 - 

VALÈNCIA. En pleno agosto y por procedimiento de urgencia. Así es como la Conselleria de Igualdad está llevando a cabo la externalización de la gestión de trece residencias de acogida de menores de la Comunitat Valenciana para los próximos tres años. El proceso de contratación, que supera los 73 millones de euros, se inició formalmente el pasado 29 de julio y el plazo para presentar ofertas se cerraba el lunes 16 de agosto, pero el departamento que dirige Mónica Oltra lo amplió cuatro días, hasta el día 20, para poder responder a las preguntas que estaban planteando los licitadores.

Así consta en la documentación del concurso, que en este momento se encuentra en fase de evaluación de las ofertas planteadas. En concreto, el contrato tiene por objeto el servicio de tareas organizativas, asistencia y seguimiento educativo de trece residencias de atención general o recepción de menores.

Se trata de varios centros en los que se atiende a niños y adolescentes de 6 a 17 años, otros de atención inmediata o primera acogida para menores en situación de vulnerabilidad o desamparo y algunos para menores de edad con problemas graves de conducta.

Según la memoria justificativa, estas residencias acogen a menores desprotegidos, algunos de ellos migrantes y necesitados de atenciones en muchos casos especiales y terapéuticas, se requiere la intervención de profesionales cualificados "para proporcionarles una atención necesaria y adecuada". Las residencias incluidas en esta licitación, dividida en otros tantos lotes, no disponen de personal de atención directa para la prestación de ese servicio, por lo que se encarga el mismo a entidades o empresas privadas, que quedan obligadas a subrogarse a los trabajadores.

Sobre el recurso al procedimiento de urgencia, que reduce a la mitad los plazos de la contratación pública, Igualdad lo justifica porque los actuales contratos, incluidas las prorrogas, han finalizado o se encuentran próximos a finalizar y las necesidades de estos centros no permiten demorar la contratación. Este procedimiento permitirá acortar la tramitación y ahorrar entre 4 y 6 meses, precisan fuentes del departamento que dirige Mónica Oltra.

La urgencia también responde a la "situación crítica actual" que existe en la prestación de este recurso a menores tutelados, así como la necesidad de implantar el nuevo modelo
de atención residencial que se ajuste a las necesidades de la infancia atendida, según se explica en la memoria justificativa. Además, Igualdad destaca que el sistema de protección se encuentra desbordado ante el aumento desmesurado de niños, niñas y adolescentes necesitados de atención, incrementado por el incremento de la necesidad de atención de los menores de edad migrantes, lo cual provoca que los niños, niñas y adolescentes no cuenten con plazas suficientes y adecuadas para ellos.

Pagos sin contrato

La nueva licitación incluye recursos residenciales cuyos contratos ya habían expirado, por lo que las empresas estaban cobrando mediante expedientes de enriquecimiento injusto, y varias residencias de nueva creación "conforme al nuevo modelo de atención a niñas y niños implantado por la Conselleria". Es el caso, por ejemplo, de la residencia de acogida Elena Just, con 12 plazas de atención residencial para atención general de niños, niñas y adolescentes extranjeros no acompañados dentro del marco de Protección Internacional.

La externalización del servicio de tareas organizativas, asistencia y seguimiento educativo en estas trece residencias fue aprobada por el pleno del Consell el pasado 2 de julio. El objetivo de estos centros es llevar a cabo el estudio de la situación personal, social y familiar y del entorno del menor para poder elaborar la correspondiente propuesta de medida de protección adaptada a las circunstancias especiales de cada uno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email