catala critica que es un "presupuesto a medias"

Oltra: "Mis presupuestos son expansivos y ambiciosos y además aportan felicidad"

6/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EFE). La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado este lunes que sus Presupuestos para 2018 son "expansivos y ambiciosos", y harán de la Comunitat "una tierra de mejor bienestar y mayor felicidad para todas las personas".

Oltra ha iniciado las comparecencias de los consellers ante la comisión de Economía de Les Corts Valencianes para explicar sus presupuestos para 2018, que en el caso de su departamento ascienden a 1.194'7 millones de euros, un 13'8 % más que este año, y es el que más crece en la Generalitat.

La vicepresidenta ha asegurado que estas cuentas ven la inversión social como una de las mayores apuestas que se pueden hacer en una sociedad, consolidan los avances de esta legislatura, culminan el cambio de modelo y buscan asentar las bases del futuro de una sociedad inclusiva.

Oltra ha destacado que estas cuentas desarrollan la "gran apuesta" del Consell de la nueva Renta Valenciana de Inclusión, y consolidan el cambio de modelo en la tramitación y valoración de la dependencia, pues refuerzan los servicios municipales con más medios humanos y materiales.

Ha reivindicado que el Pacto valenciano contra la violencia de género y machista contará con 12'8 millones de euros, frente a quienes dicen que se dedican "cero euros", y ha destacado el aumento de plantillas, que supone un "salto cualitativo y cuantitativo enorme" frente a los "recortes" del PP.

 
Oltra ha detallado que la dirección general de personas en situación de Dependencia gestiona el grueso de recursos de la Conselleria, 624,7 millones de euros, y ha afirmado que el Ministerio debería aportar el 50 % de las prestaciones de dependencia, pero no llega al 13 %.

Ha explicado que el presupuesto incluye un aumento de 9 millones de euros para reducir ratios y ampliar plazas para mayores, que entre 2107 y 2018 tendrán 532 plazas nuevas en residencias públicas.

Català dice que el presupuesto de dependencia es low cost

La diputada del PP María José Catalá ha afirmado que es el presupuesto de "las verdades a medias, de los enchufados y de la dependencia 'low cost'", y ha criticado que eleva hasta doce los asesores de Oltra y traslada la gestión social a los Ayuntamientos sin dotarles de "un marco de financiación estable".

Catalá ha criticado que desde que Oltra es consellera han muerto 4.500 personas sin recibir la ayuda a la dependencia; ha asegurado que el Estado "no ha dejado de aumentar" su aportación a la dependencia, mientras que la Generalitat "no ha dejado de bajarla", y ha indicado que se siguen aplicando copagos en las residencias de mayores.

Oltra la ha replicado que un informe de la asociación de directores de servicios sociales de España dice que el Gobierno de Rajoy es el que hace "una dependencia 'low cost'", y sobre el copago ha dicho que en el PP "no tienen vergüenza ni la han conocido".

Además, ha dicho que a nadie le duele más que a ella que muera gente sin recibir la ayuda, pero ahora se pide disculpas a los herederos y se les paga sin tener que ir a los tribunales.

El diputado de Ciudadanos Antonio Woodward ha indicado que no sabe si este departamento es el que más sube por el peso de la Conselleria o porque Oltra es "la que realmente manda" en el Consell, y ha reclamado que los Presupuestos sean "realistas y rigurosos" y cumplan la prometido.

 
"No se piense que yo mando tanto", le ha contestado Oltra, quien ha asegurado que la razón del aumento presupuestario es que la Comunitat estaba "muy por debajo de la media" en atención a las políticas inclusivas y sociales, y este año, por primera vez, se pone en la media.

Fabiola Meco (Podemos) ha indicado que van a actuar con "sentido constructivo" para asegurar el bienestar de la sociedad valenciana, y se ha mostrado convencida de que conseguirán acuerdos en el trámite parlamentario de los Presupuestos. 

Noticias relacionadas