VALÈNCIA. (EP). La vicepresidenta de la Generalitat valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha lamentado este miércoles que "parece que el Gobierno de España solo sabe relacionarse" con la Generalitat "a base recursos".
Oltra se ha manifestado en estos términos, en declaraciones a Europa Press, sobre el recurso interpuesto por el Gobierno de España contra el decreto valenciano que regula el uso de lenguas en la Administración. Según la dirigente autonómica, se trata de "recursos sobre normativas que en otras comunidades autónomas se están aplicando desde hace años" y sobre normativas que "lo que quieren es ampliar derechos".
En este sentido, la vicepresidente ha señalado que "cada vez que amplían derechos, el Gobierno de España contraataca con un recurso" y ha aludido a la Sanidad Universal o al derecho de las personas trans de autodeterminar su género como ejemplo de casos en los que el Estado ha recurrido.
En el caso del decreto valenciano de uso de lenguas en la Administración, Oltra ha puesto de manifiesto que se trata "del derecho que tiene cualquier persona que vive en la Comunitat Valenciana a elegir la lengua con la que se quiere relacionar con la administración" dentro de las dos lenguas cooficiales existentes.
Asimismo, ha apuntado que "para garantizar eso", se debe garantizar también que "la Administración sabe, domina las dos lenguas cooficiales y además promociona la lengua propia de los valencianos", a la vez que ha recordado que el Estatuto de Autonomía que se aprobó en 2006 "dice que hay dos lenguas oficiales en esta comunidad pero que la lengua propia es el valenciano".
Al respecto, ha añadido que el gobierno valenciano "está trabajando en eso, en promocionar esa lengua propia, en muchas ocasiones minorizada, y en garantizar el derecho a cualquier valenciano a relacionarse con la Administración en la lengua de su elección", ha remarcado.
Además, ha criticado que "cada vez que se quiere ampliar derechos, el Gobierno de España lo que hace es intentar recortarlos", por lo que ha asegurado que negociarán con el Ejecutivo central "en esas comisiones bilaterales para que entiendan que no queremos ser ciudadanos de segunda". "Los ciudadanos que vivimos en la Comunitat queremos tener el mismo derecho que hay en otras comunidades", ha aseverado.