Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Oltra pide, en euskera, cogestionar el ingreso mínimo vital en la Comunitat Valenciana

29/05/2020 - 

VALÈNCIA. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, reclamó este viernes en euskera que el Gobierno de Pedro Sánchez ceda a la Comunitat Valenciana la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), tal como ha acordado con el PNV para las comunidades vasca y navarra. Oltra utilizó la lengua vasca para lanzar su petición, "para que se me entienda". 

La portavoz del Consell recordó, en la rueda de prensa para dar cuenta de la reunión semanal del Ejecutivo, que esta es una petición que ya realizó la Comunitat Valenciana antes de que se conociera el acuerdo con el PNV, y pidió que al menos se conceda a las Comunidades Autónomas que lo habían solicitado.

Oltra remitió dos cartas formales al ministro de de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para proponer una serie de mejoras al borrador del Real Decreto sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), recibido este miércoles por la tarde. El objetivo de esta comunicación es tratar de mejorarla aplicación de esta prestación en coordinación con las comunidades autónomas.“Que una desafortunada ejecución no dé al traste con una buena idea”, señaló.

La vicepresidenta declaró que una herramienta tan importante como quiere ser el Ingreso Mínimo Vital requiere de la coordinación y participación necesaria de las comunidades autónomas, que son las competentes en la gestión de los servicios sociales. En este sentido, explicó que una prestación como el IMV o como la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) que ya se aplica en la Comunitat, deben ir acompañadas de itinerarios de inclusion elaborados por los profesionales de servicios sociales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email