GRUPO PLAZA

Recuerda que mantuvo una reunión con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana

Oltra pide al Gobierno que regule a los refugiados del Aquarius a los que "invitó" a venir

16/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha exigido este jueves al Gobierno central que regule la situación administrativa de los migrantes que vinieron en el Aquarius, a los que "invitó" a venir a España, y al respecto ha recordado que ya han transcurrido el plazo legal para obtener el permiso de residencia por motivos de arraigo porque "es obvio que sabemos exactamente qué día llegaron".

Oltra, en rueda de prensa, ha recordado al respecto que estos migrantes "llegaron a España porque el Gobierno les ofreció venir hace cuatro años después de que el alcalde Joan Ribó ofreciera València como puerto seguro y la Generalitat nos comprometiéramos a hacer esa acogida".

En ese tiempo, ha recordado que desde su departamento se designó a una persona en exclusiva para que realizara un acompañamiento social y asistencial a estos migrantes, desde ayudarles a la tramitación de Renta Valencia de Inclusión o para concederles la tarjeta sanitaria, pero ha puesto en evidencia que la regularización administrativa de estas personas "no es competencia nuestra, sino ya estaría hecho".

De hecho, ha recordado que mantuvo una reunión con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, el pasado mes de julio para pedirle expresamente la regularización administrativa de estas personas mediante la figura de protección humanitaria dado que entonces no podían todavía aspirar aún a la residencia por motivos de arraigo y que se lo ha recordado en sucesivas entrevistas.

Sin embargo, ha señalado que ya ha pasado el tiempo legal para poder regularizar su situación administrativa por arraigo. Por ello, ha señalado, "pedimos al Gobierno de España que atienda a estas personas que van a ser convidadas a venir tras la oferta de Ribó y de la Generalitat".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme