La vicepresidenta precisa que cuando habla de gran movilización "no necesariamente tiene que ser una manifestación"
VALENCIA (EFE). La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha defendido este viernes que antes de decidir qué tipo de movilización hacer para reivindicar una financiación "justa" y "constitucional" para la Comunitat Valenciana se firme un manifiesto por parte de la sociedad en su conjunto.
Oltra se ha referido así en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, al ser preguntada por la gran movilización por la que aboga el Ejecutivo autonómico para reclamar un cambio del sistema de financiación.
Ha precisado que cuando se habla de gran movilización "no necesariamente tiene que ser una manifestación", sino que se trata de que toda la sociedad civil, entre ella, empresarios, sindicatos, universidades, entidades, ONG o asociaciones, "se movilice para reclamar una financiación constitucional".
Eso, ha dicho Oltra, "puede tener muchas manifestaciones", desde manifiestos, declaraciones públicas cada vez que haya un acto relevante u otro tipo de manifestaciones públicas, hasta movilizaciones más reivindicativas.
"Hagamos el manifiesto, firmémoslo y después decidimos qué tipo de movilización, y si es una manifestación, que sea lo más grande posible, y si es una marcha a Madrid, que sea también lo más representativa posible", ha propuesto la vicepresidenta.
Además, ha destacado que el Consell aun espera que el president de la Generalitat, Ximo Puig, se pueda reunir con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y cree que "está feo" convocar una manifestación antes de que ambos se sienten a hablar.
Respecto si el 9 d'Octubre podría haber una manifestación, la vicepresidenta dice que no sabe si hay tiempo para otra manifestación, pero está convencida de que tanto en el acto institucional como en la procesión cívica estará presente la reivindicación de una financiación constitucional.
Ha señalado que la procesión cívica saca "el orgullo de ser valenciano a la calle" y está segura de que habrá "mucha gente que reivindicará que queremos una financiación justa para los valencianos y constitucional".