GRUPO PLAZA

entrevista a la exvicepresidenta del consell en 'salvados'

Oltra: "Puig no me amenazó con echarme, pero sus 'señores fuentes' se lo trabajaron bien esos días"

10/12/2022 - 

VALÈNCIA. La exvicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra será este domingo a las 21.25h la protagonista del programa 'Salvados' de La Sexta. Una entrevista a cargo del periodista Gonzo bajo el título 'Fin de un silencio' que será la primera concedida desde que dimitiera de su puesto el pasado mes de junio después de ser imputada por la gestión de su conselleria en el caso de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

En este encuentro celebrado en el salón de su casa, la referente de Compromís, que desvela que a día de hoy está cobrando el paro, afirma que ahora está "serena" y puede disfrutar de las cosas que antes se perdía. Alejada de la primera línea política y mediática desde el abandono de todos sus cargos, Oltra analiza algunas fases del caso que le condujo a la dimisión y sus sensaciones sobre las causas y reacciones respecto al mismo. "Me molesta mucho que me comparen con políticos corruptos", afirma.

Así, en algunas partes de la entrevista a las que Valencia Plaza ha tenido acceso, la exvicepresidenta insiste en su tesis de haber sufrido una "persecución", aunque admite no tener pruebas de ello. "Es una guerra sucia en los tribunales de libro", sentencia, al ser preguntada sobre si su situación es un "caso de lawfare".

En esta línea, Gonzo le inquiere sobre si entendería que hoy en día el expresidente de la Generalitat Paco Camps, dijera que sus casos fueron también lawfare. "No se le condenó porque no se reunieron las pruebas para condenarlo y es como debe ser en un Estado de Derecho; y el partido está condenado por Gürtel. ¿Son culpables y les han absuelto? Bueno...". Sobre esta cuestión, el periodista le pregunta directamente si confía en la justicia de este país: "Uy, qué pregunta ahora... en este momento tengo una crisis de fe", responde Oltra.

La exvicepresidenta también evidencia en la entrevista el deterioro que sufrían las relaciones en la recta final de su paso por la Generalitat con el jefe del Consell, Ximo Puig, y su entorno. "¿A usted el presidente de la Generalitat, le llegó a amenazar con echarla si no se iba?", le pregunta Gonzo. "¿Él? No. Pero lo dejó ver. Aquella frase de: 'Yo no estoy para fiestas', decía muchas cosas. A buen entendedor pocas palabras bastan. Y públicamente, y lo que publicaban los periodistas de la corte, que tú enseguida ves los 'señores fuentes' que digo yo... 'Fuentes del Palau...' Él directamente no me dijo ni me amenazó, pero los 'señores fuentes' se lo trabajaron bien esos días".

Sobre esto, es inquirida precisamente sobre el anuncio de su dimisión ante los medios, algo que no comunicó a Puig previamente. "Yo estaba segura de que si se lo hubiera dicho al president hubiera habido medios privilegiados que hubieran tenido la filtración previa y eso yo no lo quería", argumenta Oltra.

Conversaciones con Yolanda Díaz, Colau y Mónica García

Durante la entrevista, Oltra reconoce haber echado de menos la llamada de algunas personas del mundo de la política en este tiempo. Respecto a si recibió la llamada de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, comenta que sí le escribieron. "Yolanda Díaz me escribió el día que yo declaraba y ahora hace poco que ha venido a València. Y Ada Colau, como a ella también la habían imputado, nos íbamos animando mutuamente", relata Oltra.

Gonzo y Oltra durante la entrevista. Foto: 'Salvados'

Más cercana se muestra al ser preguntada por la portavoz de Más Madrid, Mónica García, quien junto a las otras mencionadas participó en un acto en València que sirvió de pistoletazo de salida para la plataforma de Yolanda Díaz. "Anteayer sí que hablé con ella otra vez. Mónica es de esas personas que, con la faena que tiene, siempre tiene el tiempo de escribir, de llamar... hace dos días estuvimos hablando un buen rato", comenta.

"Yo no encargué ese expediente"

Por otro lado, durante la entrevista se regresa a su contradicción respecto al informe abierto para aclarar lo sucedido con el abuso a la menor tutelada. "En marzo dijo que había pedido el informe y meses después, ante el juez, dijo que no. ¿Cuál de las dos versiones es la verdadera", le pregunta Gonzo. "Yo no encargué el expediente informativo. Fue una manera de dar apoyo a las personas que acababan de imputar", responde Oltra, a quien Gonzo le replica si no dijo entonces la verdad a los valencianos. "Yo no lo llamaría así. Yo ahí lo que intentaba era proteger y apoyar a la gente a la que acababan de imputar injustamente", argumenta Oltra.

Sobre esta cuestión, el periodista se pregunta cómo no sabía la entonces vicepresidenta y consellera la existencia del mencionado expediente. "Ni esto ni otras mil cosas como esta. Yo no entro en quirófano si soy la consellera de Sanidad. A día de hoy, yo no he leído ese expediente, porque considero que no debo. Los técnicos trabajaron con total libertad y eso es lo que las 13 personas que han ido a declarar han dicho", explica Oltra.

Respecto a su futuro, por el que también es preguntada en la entrevista, la exvicepresidenta subraya que aspira a "contribuir" desde "donde sea" para que las políticas de cambio "sigan produciéndose en esta tierra" y descarta presentarse al Congreso de los Diputados en 2023: "España es demasiado grande y yo soy de tierras chiquitas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme