GRUPO PLAZA

aboga por un modelo más amable

Oltra rechaza el "macrocentro" psiquiátrico penitenciario proyectado en Siete Aguas

Foto: GVA
10/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha rechazado el "macrocentro" psiquiátrico penitenciario proyectado en Siete Aguas (Valencia) y ha defendido, por contra, un modelo de tratamiento comunitario, "amable" y próximo para las personas con trastornos de salud mental, en infraestructuras pequeñas tanto si son residencias como centros diurnos para evitar su "desarraigo".

Así lo ha trasladado este lunes a representantes de entidades del sector de salud mental, en una reunión donde han abordado el proyecto de Instituciones Penitenciarias. "Tanto la OMS como los expertos rechazan esos macrocentros donde las personas están lejos de casa", ha advertido, lo que "dificulta ese acompañamiento tan necesario en su rehabilitación".

Oltra, en declaraciones antes del encuentro, ha hecho hincapié en que el modelo por el que apuesta la Generalitat es "muy diferente" y se basa en centros próximos donde trabajar la rehabilitación y la reinserción de estas personas dentro de su ámbito de convivencia.

Para ello, su departamento prevé destinar cinco millones de euros durante el segundo semestre de 2021, destinados a implantar este modelo de atención en las unidades de salud mental de los ayuntamientos valencianos.

Paralelamente, Igualdad repartirá 1,2 millones al Tercer Sector mediante la convocatoria de programas para itinerarios de vida independiente en pisos supervisados, también con el objetivo de acompañar a las personas que sufren trastornos de salud mental grave en su proceso de reinserción e inclusión.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en la importancia de que estos recursos sean pequeños y accesibles, próximos a sus domicilios familiares, para evitar el "desarraigo", especialmente en los centros de atención ambulatoria como los CRIS donde se puede seguir la rehabilitación en su ámbito de convivencia.

Bajo este prisma, ha puesto en valor los recursos que potencian la autonomía personal y buscan mantener a las personas con trastorno mental grave en su entorno social y familiar a través de servicios de atención social complementarios a la atención especializada, como las viviendas tuteladas, los CRIS y los recursos de orientación laboral.

Un modelo del "siglo XIX"

Por parte de la plataforma 'Salud mental fuera de las prisiones', Javier Vilalta ha reclamado que la Generalitat se oponga al centro de Siete Aguas porque "contraviene" tanto la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU como el pacto autonómico y la estrategia nacional de salud mental.

Se trata, a su juicio, de un macrocentro para 500 personas que "recuerda al XIX". "Este modelo no cabe en nuestra sociedad: lo dicen más de 200 entidades que representan a las ONG del ámbito penitenciario, a las asociaciones de familiares y a las de profesionales de psiquiatría medicina legal", ha recalcado el también responsable de la asociación Àmbit.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email