VALÈNCIA. (EP) La exvicepresidenta del Consell y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha recurrido la decisión del instructor de la causa en la que se le investiga por presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su expareja, educador social, sobre una menor que estaba bajo tutela de la Generalitat, de prorrogar por un periodo de un mes el secreto de una pieza separada.
Oltra considera, en el escrito de reforma al que ha tenido acceso Europa Press, que la decisión es "lesiva", no ajustada a derecho y que se está produciendo una vulneración de su derecho de defensa. Asimismo, argumenta que los seis meses transcurridos desde el inicio de esta pieza es "tiempo más que suficiente para que el órgano instructor haya podido realizar aquellas tareas de investigación necesarias para el esclarecimiento de los hechos y que, a su vez, no entorpezcan la finalidad de la investigación".
El pasado 25 de abril el juez instructor acordó prorrogar durante un mes más el secreto de la pieza separada que se abrió en octubre de 2022 a raíz de la petición de la acusación Gobierna-TE. El magistrado adoptó esta decisión al entender que, de no acordarse el secreto, resultaría "comprometido" el resultado de las diligencias pedidas, consistentes en la captación de correos electrónicos entre personas adscritas a la Generalitat y para evitar eliminar unos mails y el requerimiento relacionado con preguntas parlamentarias.
La defensa de Oltra considera que el motivo que justificó la prórroga, la naturaleza de estas diligencias y, en especial, el transcurso del tiempo, supone una "variabilidad sustancial" de las circunstancias que concurren en este caso "que no es tenida en cuenta ni valorada" por el instructor y añade que, seis meses después, los argumentos por los que se adoptaron "carece de sentido mantenerlos y no encaja con la previsión legalmente establecida".
"La excepción que supone un secreto de actuaciones es cierto que tiene amparo legal, pero no ilimitado o sin garantías para la defensa", señala la defensa de Oltra, que incide en que seis meses para practicar unas diligencias son "más que suficientes para que el instructor valore, bajo un prisma de proporcionalidad y teniendo en cuenta el derecho fundamental de defensa, publicidad y contradicción que la utilidad del secreto carece de sentido en este momento" y que "ninguna posibilidad potencial existe en este momento por ninguna parte para 'alterar gravemente el resultado de la investigación'".