GRUPO PLAZA

Oltra remarca que no dimitirá: "Solo faltaba que tengamos que asumir responsabilidad por las mentiras de otros"

Foto: EVA MÁÑEZ
4/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha remarcado que no dimitirá por la petición de imputación que el juez del caso de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada ha elevado al TSJCV. Oltra ha argumentado que el procedimiento parte de una "teoría de la conspiración" encabezada por la extrema derecha: "Solo faltaba que tengamos que asumir responsabilidad por las mentiras que cuentan otros".

Así se ha pronunciado la vicepresidenta este lunes en Sagunt, donde ha indicado que "una dimisión siempre tiene sus causas" y que se tiene que pedir responsabilidad política "en una actuación con falta de ética o delictiva". "En este caso, ni hay ilegalidad ni falta de ética en las actuaciones", ha asegurado.

Además, ha aseverado que todas las actuaciones que se han llevado a cabo en el caso "contradice la teoría de la conspiración que ha ideado y construido la extrema derecha desde la calumnia". Para Oltra, dimitir en esta situación "no es asumir responsabilidad política, es rendirse ante el acoso y derribo por motivo político, porque lo que no pueden conseguir en las urnas, lo intentan conseguir con mentiras y juego sucio en los tribunales".

Para la vicepresidenta, que hubo desprotección a la menor "está por demostrar" y ha asegurado que este caso parte de "una serie de manifestaciones basadas en especulaciones y no en pruebas". "Eso se sigue arrastrando como una verdad judicial cuando es una especulación impropia del principio de taxatividad que debe presidir el derecho penal", ha agregado.

Oltra ha defendido que "la existencia de los documentos es innegable" y ha considerado que es "la prueba que refuta todas las mentiras". Además, ha recordado que ya fue imputada por "defender a los vecinos del Cabanyal": "No es la primera vez que me pasa", ha aseverado y ha cargado contra "los poderes fácticos y aquellos que no soportan no estar en el poder e inician el acoso y derribo".

Según la consellera, "todas las pruebas contradicen" los "indicios razonables" que han motivado la petición de imputación y ha señalado que "todos los documentos" y "todas las personas que han declarado no piensan eso". Preguntada si le gustaría ir a declarar, ha señalado: "Yo haré lo que tenga que hacer. El juez hará su trabajo y yo haré el mío".

Mollà no entiende por qué se pide imputarla ahora

Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha abogado por esperar a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sobre la petición de investigar a la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, por el caso de encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a un menor tutelada y ha dicho no enteder por qué se pide imputarla ahora "si cuando el juzgado de instrucción abrió este proceso no consideró que había causa para imputarla desde el principio".

De este modo se ha pronunciado Mollà este lunes en declaraciones a los medios tras la presentación de los resultados de la Encuesta Fotovoltaica en municipios de la Comunitat Valenciana. "No entiendo que hayan cambiado las circunstancias", ha señalado la también representante de Compromís, al tiempo que ha remarcado que la denuncia que inició el proceso judicial "es de España 2000, de la extrema derecha".

La consellera ha defendido la "teoría del uno antes que el dos": "Lo que sabemos es que el juez de instrucción ha elevado al TSJCV esa petición porque entiende que este debe acogerlo e imputar a Mónica Oltra para seguir el proceso, pero a día de hoy no sabemos lo que el TSJCV hará, así que vamos a esperar a que pase ese momento y entonces lo valoraremos", ha expresado.

Por último, ha remarcado que la vicepresidenta que "ha dado muchas explicaciones largas con días concretos y acciones concretas y eso nadie se lo puede recriminar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme