VALENCIA, (EP). La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha afirmado este viernes que en el gobierno valenciano no están "inquietos" por la oferta de un pacto de estabilidad que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, lanzó ayer al presidente de la Generalitat ya que se trata de una oferta que "no es creíble" y "una puesta en escena para tapar los titulares de casos de corrupción".
Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha comentado al respecto que la oferta de Bonig a Puig para que pueda gobernar "libre de ataduras" trataba de "tapar los titulares de casos de corrupción que día a día salen en titulares" de los medios de comunicación, el último el de la causa contra el exconseller de Gobernación y exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana Serafín Castellano y "sus aviones y coches de lujo y presuntos sobornos".
Además, ha recalcado que es una intervención que "no es creíble" porque resulta "muy difícil" que el grupo parlamentario del PP que tiene una actitud "vehemente de obstaculizar" los acuerdos, que "en todos los plenos se quedan a solas votando, no son capaces de llegar a acuerdos ni en cosas más sencillas, y que se queda sistemáticamente a solas quiera llegar a un acuerdo de gobierno con ninguno".
En esta línea, ha mantenido que "tampoco resulta creíble" que un partido que "no ha asumido responsabilidades por los graves casos de corrupción y es el partido más corrupto" pueda ofrecer este pacto de gobierno. "La credibilidad Bonig se la dejó hace tiempo en el camino cuando tuvo la actitud que tuvo con los casos de corrupción", ha recalcado.
Por contra, ha destacado que ellos son un gobierno que "trabaja, que ha sacado una hoja de ruta para próximos meses y ese es nuestro objetivo". "El 'Acord del Botànic' es "nuestra guía política y seguiremos trabajando".
En ese sentido, ha recordado que hay una comisión de seguimiento de este pacto de las tres fuerzas --PSPV, Compromís y Podemos-- y que está prevista una reunión a finales del invierno o inicios de primera, sin fecha concreta, para revisar "los objetivos y líneas políticas" porque se ha avanzado "muy rápido en seis meses y probablemente sea el momento de ser más ambiciosos".
Oltra ha aclarado que la revisión prevista en la agenda "en principio" está planteada para "el qué y no el quién" pero ha matizado que se trata de un "pacto vivo, tanto en sus principios como con las personas que llevamos a cabo estos objetivos políticos".
Por otra parte, ha argumentado que "obviamente" al Consell "sí que le interesa lo que pasa en Madrid" porque "será distinto si pasa una cosa u otra" del Gobierno que surja. En ese sentido, ha expuesto que "si hay un gobierno de cambio", parecido a lo que ha salido del gobierno del Acord del Botànic, "el gobierno valenciano podrá gobernar mucho mejor".
"Claro que estamos afectados, necesitamos que el cambio tenga como resultado un gobierno lo más parecido a lo que hemos puesto en marcha aquí, con sintonía política y objetivos compartidos y no un gobierno que imposibilite que políticas para una vida digna se pongan en marcha", ha apostillado.