VALENCIA (EP). La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, se ha manifestado este viernes "encantada" de poder "colaborar" con las "prácticas jurídicas" del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, en relación con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de declararse no competente para celebrar el acto de conciliación previo a la presentación de una querella por injurias que había solicitado el 'expresident'. En todo caso, ha apuntado que con quien debe hacer la conciliación Camps es con "el pueblo valenciano" para explicar "los años de saqueo".
"Encantada de colaborar con la práctica jurídica del señor Camps; que haga sus prácticas y sepa a qué tribunal tiene que dirigir sus cuestiones", ha manifestado Oltra en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, al ser preguntada por si hay posibilidad de que se produzca una conciliación con el 'expresidente', que prevé querellarse contra ella por las declaraciones realizadas en televisión en relación con la conocida como 'causa de los trajes', y que considera que menoscaban su honor.
Sin embargo, la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana se se ha declarado no competente para celebrar la conciliación ya que este acto corresponde a un juzgado de Primera Instancia y no al alto tribunal autonómico aunque la vicepresidenta sea aforada. La sala recuerda al 'expresident' que puede ejercitar su derecho ante el juzgado de Primera Instancia de Valencia que por turno corresponda.
Así, preguntada por si hay posibilidad de conciliación, Oltra ha considerado que, de momento, "ya estamos conciliados porque el TSJCV ha dicho que no lo acepta", por lo que si no lo vuelve a presentar en el juzgado correspondiente, no hay más recorrido.
En todo caso, ha considerado que la conciliación "la tiene que hacer Camps con el pueblo valenciano y explicar los años de saqueo, sus amistades peligrosas y que llevaba trajes que se pagaba con el dinero sucio de una trama que se está juzgando en los juzgados".