VALENCIA, (EFE). La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, se ha preguntado, al ser interrogada por unas declaraciones de Mariano Rajoy sobre los populismos, si es populista "decir que no va a subir el IVA y subirlo" o las "mordidas" por la adjudicación de contratos públicos.
Oltra ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la entrevista a Rajoy que publica hoy la edición digital de The Wall Street Journal.
El presidente del Gobierno cree que el populismo en Europa es "muy de coyuntura", que "surge en determinado momento y puede acabar desapareciendo", si los partidos tradicionales actúan con "energía y buenos argumentos".
Preguntada por estas declaraciones, Oltra ha dejado claro que el Consell no ha debatido hoy sobre este asunto, si bien ha subrayado que la actual Generalitat "hace lo que no se hacía antes, garantizar la legalidad y deshacer los líos que dejó el PP".
"Hoy reabre Galmed -empresa metalúrgica- en Sagunto, una empresa que se tuvo que ir porque la seguridad jurídica no era lo que más brillaba en la acción de Gobierno. Hoy vuelve a crear empleo", ha señalado Oltra.
Asimismo, se ha referido al compromiso de Mercadona de instalar un gran parque logístico en un polígono de esta misma localidad -Parc Sagunt- como otro de los logros del Consell en materia económica.
"Esto ha sido posible porque la Conselleria de Economía deshizo la mala gestión anterior, desbloqueó la situación y dio viabilidad a este espacio, para que pueda ser un nodo logístico de empresas y empiece a ser una realidad", ha agregado.
En la entrevista, el presidente del Gobierno recordó que la integración en Europa ha coincidido con seis décadas de prosperidad y tras dos guerras mundiales.
"Conviene explicar lo que de positivo hemos hecho los grandes partidos europeos", afirmó Rajoy, quien calificó las propuestas del partido izquierdista Podemos como "inaplicables". "Es difícil entenderse con ellos, francamente", agregó.
A juicio de Oltra, "lo que caracteriza a este Gobierno -al valenciano- es la pésima gestión anterior a la que debe hacer frente, y lo está haciendo con seguridad jurídica, con soluciones, ahora nadie pide mordidas y hay apoyo del Consell, que cumple la ley".
"Todo lo demás son tertulias", ha agregado la vicepresidenta, a quien le parece bien "que Rajoy hable sobre los populismos".
"No sé si es populista decir que no se va a subir el IVA y subirlo, cada vez me resulta más complicado definir el populismo. ¿Son populismo las mordidas, además de delincuencia organizada?", se ha preguntado Oltra.
"Soy partidaria de llamar a cada cosa por su nombre, a la delincuencia, a la corrupción, a la extrema derecha o al racismo", ha concluido