X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de hoteles RTVV retail CONSELL
GRUPO PLAZA

elecciones 10n

Oltra tenía razón: Compromís no gana nada con Errejón

11/11/2019 - 

VALÈNCIA. El pasado mes de septiembre Compromís decidió acudir junto a Más País, el partido de Íñigo Errejón, y no con Unidas Podemos a las elecciones generales de este domingo. Una decisión contraria a los deseos de Mónica Oltra, que prefería hacerlo con el partido liderado por Pablo Iglesias -con quien los valencianistas gobiernan en la Comunitat Valenciana-, y que respondía esencialmente a una cuestión estratégica: poder mantener las listas de la coalición al Congreso de los Diputados intacta. 

Los resultados de los comicios de este domingo, sin embargo, demuestran dos cosas: que la jugada no le ha salido bien a la UTE electoral integrada por Bloc, Iniciativa y VerdsEquo y que la líder de Compromís tenía razón. No en vano, la coalición mantiene la misma representación que en abril -Joan Baldoví será el único diputado por la Comunitat que tengan en la Cámara Baja- cuando acudieron a las urnas en solitario. 

Més Compromís consiguió este domingo un 175.092 apoyos en la Comunitat Valenciana, apenas 1.271 votos más que en las pasadas elecciones, donde un total de 173.821 personas respaldaron a los valencianistas. 

A pesar del tímido incremento, tanto en número de apoyos como de porcentaje -de un 6,47% pasa a un 6,93%-, la formación no consiguió anoche el segundo diputado. Pero tampoco el partido de Errejón logró la suficiente representación como para formar grupo propio en el Congreso de los diputados. En total, Más País contará con tres parlamentarios; uno de ellos, Baldoví. 

Con todo, el cabeza de lista de Més Compromís por Valencia a las Cortes Generales admitió anoche estar "razonablemente satisfecho" y se mostró convencido de haber "elegido el camino correcto". "Probablemente hemos sembrado un arbolito que en algún momento acabará haciéndose muy grande", avanzó el de Sueca. 

Baldoví junto a Joan Ribó, Mónica Oltra y la número dos al Congreso de Més Compromís, María Josep Picó. Foto: EDUARDO MANZANA

Pierde apoyos en la provincia de Valencia

Atendiendo a los resultados por provincias, la alianza de Compromís con Más País, Més Compromís, perdió en esta cita en las urnas en torno a 4.500 apoyos en Valencia, si bien conviene señalar que la participación se redujo en un 1,7% respecto a los comicios del 28 de abril. En este caso, además, resulta significativo el aumento de votos de Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV): 900 votos más que en las anteriores elecciones generales. 

En la provincia de Alicante, por el contrario, aumentó hasta el 4,17% (35.415 apoyos) frente al 3,38% (31.030 votos) que les respaldaron hace apenas seis meses a pesar de la caída de la participación, que fue de en torno a casi cuatro puntos.  

Lo mismo sucedió en Castellón, donde la coalición electoral aumentó en más de un millar de apoyos y casi un punto más respecto a las elecciones de abril sin lograr sumar ningún escaño. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email