GRUPO PLAZA

no descarta medidas adicionales ante la evolución de la pandemia

Oltra insta a tomarse en serio las restricciones en vigor: "¿Nos tienen que tratar como a niños?"

Foto: GVA
29/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado este martes que "no se puede descartar ninguna medida adicional" ante la evolución de la pandemia y ha señalado, respecto a si se prevén nuevas restricciones de las reuniones sociales en horario diurno, que hay que "tomarse en serio" las que están en vigor: "¿No sabemos todos que lo más seguro es quedarnos en casa, minimizar las relaciones? ¿Nos tienen que tratar como a niños?".

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la reunión del Pleno del Consell, preguntada por la "preocupación" del gobierno valenciano respecto al "tardeo" y la posibilidad de adoptar restringir las celebraciones de año nuevo en horario diurno.

Oltra ha señalado que "tal y como estamos ahora nos se puede descartar ninguna medida adicional" y ha insistido en que "la responsabilidad individual es fundamental" y que "la actitud más responsable es minimizar las relaciones sociales". "Todos lo sabemos", ha subrayado, antes de indicar que "no es obligado relacionarse".

"Cuando dicen que aún no se ha prohibido (el 'tardeo'), ¿en serio? ¿No sabemos todos que lo más seguro es quedarnos en casa? ¿Minimizar las relaciones?¿Lo sabemos o no? ¿Nos tienen que tratar como a niños?¿En cuántos lugares han visto 'prohibido bañarse' y han sacado a un ahogado de allí?", ha expresado.

En la misma línea, ha agregado: "Si pone 'prohibido bañarse', no bañarse. Pero si pusiera 'recomendado no bañarse, esto es peligroso', ¿La recomendación cómo te la tienes que tomar?". "Debemos poner cada tres metros de un acantilado 'prohibido asomarse, tirarse o ponerse en riesgo'? ¿En serio?".

La vicepresidenta se ha preguntado "cuánta gente se ha juntado con más de seis personas estas navidades" a pesar de estar restringido La vacuna seguimos siento nosotros, nuestra actitud y nuestra responsabilidad", ha insistido.

"Si continúa en esta línea, pues al final, si la gente solo entiende el palo y tentetieso, pues no sé. A mí me gustaría que se pudiera hacer la cosa de otra manera. Cuando Sanidad recomienda, más que una recomendación es plata o plomo, medidas o contagio. Tómense las recomendaciones como algo serio, porque es muy serio", ha aseverado.

Así, ha pedido "cumplir estrictamente" con el uso de mascarilla cuando no se está consumiendo, mantener las medidas de protección en los ambientes familiares: "Llegar a una casa y quitarse la mascarilla no es una buena opción". También ha llamado a no salir de fiesta y a felicitarse "a través de videoconferencia", que "no contagia".

Oltra ha reiterado que "como van evolucionando los acontecimientos, no se pueden descartar nuevas medidas" y que se están adoptando estas medidas "para orientar y obligar a esa responsabilidad individual".

Así, ha incidido en que la vacunación que empezó el domingo será un "proceso largo" y quedan "muchos meses" para la inmunidad de grupo, "al menos hasta el verano". "Porque Batiste esté vacunado eso no nos inmuniza al resto", ha recalcado.

"Queda mucho recorrido"

Oltra ha hecho balance de un 2020 "muy doloroso" que marcará "a generaciones", al tiempo que ha advertido que, "el 1 de enero, por cambiar de 2020 a 2021 mágicamente no estará todo solventado" ya que "aún queda recorrido del 2021 hasta que podamos ver ya el final del túnel".

La vicepresidenta ha manifestado que 2020 ha sido un año que "entran ganas de enviarlo a la vía". "Un año muy doloroso, para recordar y también para olvidar".

Foto: EP

La portavoz ha señalado que 2020 ha sido el año en el que "hemos descubierto la importancia de lo invisible", de sectores "altamente invisibilizados", de "lo esencial que es criar y cuidar", algo que "no tenía tanto prestigio social y nos hemos dado cuenta que sin ello no podemos vivir", que "la bolsa puede cerrar pero los cuidados no" y de "la importancia de la responsabilidad individual" y de cómo nuestras acciones influyen en la sociedad.

En esta línea, ha destacado que la sociedad ha comprendido que "lo importante no es 'qué hay de lo mío' sino 'qué hay de lo nuestro'". "Hemos sabido que tenemos una gran capacidad de adaptación, que tenemos debilidades pero también muchas fortalezas", ha resumido.

También ha valorado que 2020 "acaba con una vacuna que es toda una proeza humana de la ciencia". "Hemos descubierto la importancia de la ciencia y de tenerla más presente en los presupuestos y en el prestigio social", ha afirmado, antes de destacar "cómo la humanidad ha sido capaz de dar una respuesta colectiva" a la pandemia "en forma de vacuna, que sería deseable que llegara a todo el mundo, no solo a los países ricos".

"Es un año que no acabará el 21 de diciembre", ha remarcado Oltra, quien ha advertido que "el 1 de enero por cambiar de 2020 a 2021 mágicamente no estará todo solventado". "Aún queda recorrido del 2021 hasta que podamos ver ya el final del túnel", ha afirmado, antes de pedir "no bajar la guardia". Así, ha señalado que "el 1 de enero seguiremos en la situación del 31 de diciembre".

Los fondos europeos "reforzarán las políticas del Botànic"

Los 1.254 millones de euros que llegarán a la Comunitat Valenciana del Fondo REACT-EU permitirán reforzar las políticas del Gobierno del Botánic, ha manifestado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Con un 12,5 % del total y en cuarto lugar en el reparto, este ha tenido en cuenta el impacto de la covid en la sociedad valenciana, sobre todo las repercusiones en los jóvenes y el paro juvenil, con consecuencias como el abandono del proyecto de emancipación de los jóvenes.

"Eso se ha tenido en cuenta para evaluar el impacto de la pandemia y es una buena noticia", ha afirmado Oltra tras el último pleno del Consell del año.

Además, ha destacado los criterios para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia y el refuerzo de las políticas públicas básicas para el mantenimiento del empleo, la asistencia sanitaria y el apoyo a las pymes.

El Ministerio de Hacienda informó este lunes a las Comunidades Autónomas del reparto de los 10.000 millones del Fondo REACT-EU destinado a fortalecer el Estado del Bienestar y a reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por la covid-19. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas