GRUPO PLAZA

Oltra y Lima refuerzan su alianza para controlar a Puig

15/06/2021 - 

VALÈNCIA. La llegada de Pilar Lima al liderazgo de Podem ha cambiado en cierta medida las relaciones que la formación morada también dentro del Botànic. Aunque el principal referente del partido en el Consell sigue siendo el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, ha quedado claro en diferentes situaciones que el protagonismo de Lima en la agenda política valenciana ha llegado para quedarse.

Prueba de ello es la intensificación de la relación entre la líder de Podem y la vicepresidenta primera, Mónica Oltra, que vienen tejiendo una alianza que, este fin de semana, sumó otro pequeño avance. Así, la máxima referente de Compromís dedicó una intervención de vídeo a través de las redes sociales para felicitar a la nueva secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en la que además habló de las políticas comunes presentes y futuras de ambas formaciones políticas.

Una intervención que, además, fue propiciada por la formación morada, quien invitó a Oltra a participar y cuyas palabras encontraron el agradecimiento inmediato por parte de la responsable valenciana de Podem, Pilar Lima.

Tuit de Lima este fin de semana. Foto: VP

En este sentido, cabe recordar que en la coalición valencianista se reprocha desde el inicio de legislatura lo que consideran una posición demasiado dócil por parte de Martínez Dalmau respecto a determinadas maniobras capitaneadas por el PSPV que lidera el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en cuestiones relacionadas con la gestión del Gobierno valenciano. Un sentimiento que también compartía Pilar Lima y su entorno cuando presentó su candidatura para liderar Podem.

Así, desde el cambio de liderazgo en la formación morada la aproximación entre Oltra y Lima ha sido creciente. La alianza entre ambas comenzó a adivinarse el verano pasado, tras la elección de Lima como coordinadora de Podem. Ambas dirigentes mantuvieron su primer contacto entonces y en aquella cita ya coincidieron en la necesidad de convocar una reunión de seguimiento del Pacto del Botánico para fijar las políticas de reconstrucción para la Comunitat Valenciana ante el acercamiento del exlíder de Ciudadanos Toni Cantó al president de la Generalitat, Ximo Puig, y en general a los socialistas. Una relación que no agradaba ni a Compromís ni a Podem. 

Ximo Puig y Toni Cantó en Les Corts en una foto de archivo. Foto: CORTS

Un año después, desde el entorno de la vicepresidenta, admiten que la máxima responsable de Podem es una "buena aliada" para reconducir determinadas políticas que en ocasiones se intentan imponer desde Presidencia de la Generalitat o desde las áreas del Consell controladas por el PSPV-PSOE. En este sentido, con Martínez Dalmau al timón, desde el entorno de Oltra reconocen que en varias ocasiones se sintieron solos a la hora de tratar de matizar o negociar iniciativas de gestión -tanto en pandemia como en otras cuestiones- planteadas por Puig y los suyos; algo que ha empezado a cambiar con la aparición de Lima en escena. Como ejemplo de ello, citan el reciente bloqueo a la Empresa Pública de Salud (EPS) que se intenta poner en marcha y sobre la que Compromís y Unides Podem han expresado sus diferencias, lo que ha conducido a paralizar por el momento el proyecto para reestudiarlo.

Por otro lado, tampoco es baladí que abundar en esta relación de cara al futuro también puede ser interesante, especialmente para Oltra. Aunque la idea de que Podem pudiera unirse a Compromís en unas elecciones autonómicas nunca ha llegado a cuajar, sí es cierto que en la coalición valencianista siempre han tenido presente el papel que jugó el líder de la formación morada, Antonio Montiel, en el primer Pacte del Botànic de 2015. En aquél momento, la suma de diputados de Compromís y Podem superaba ampliamente a los conseguidos por el PSPV-PSOE, pero Puig, el más votado, fue investido presidente. En la coalición valencianista, siempre han considerado que Oltra tenía posibilidades de ser presidenta si Montiel le hubiera prestado un apoyo firme. Una historia que quizá con Pilar Lima, así lo piensan algunos, podría cambiar.

El Bloc mira de reojo

Unos movimientos estos que desde la pata mayoritaria de Compromís, el Bloc, también miran de reojo. Cabe recordar que la formación nacionalista se mostró especialmente activa en formar alianza con Más País de Íñigo Errejón en las últimas elecciones generales, descartando un pacto con Podemos.

Las aproximaciones de Oltra a Lima, unidas a otros gestos como su reciente reunión con la portavoz de En Comú Podem, Jessica Albiach, han causado cierta incomodidad en el Bloc, especialmente en los más reacios a las alianzas con la formación morada, dado que consideran Más País el partido que mejor se ajusta a los postulados de Compromís de cara a consolidar alianzas futuras. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email