GRUPO PLAZA

opinión

Olvídense de China y miren a EEUU

Los temores sobre el crecimiento de China han provocado que los mercados inicien el nuevo año con caídas importantes. Sin embargo, el director de Robeco Investment Solutions advierte que los inversores deben centrarse en EE UU y no en China

12/01/2016 - 

MADRID. "El crecimiento de China sigue siendo más débil de lo esperado, pero al final esto sólo provocará nuevas medidas por parte de las autoridades chinas, que impulsarán el crecimiento y mejorarán los beneficios de las bolsas”. Así de claro lo tiene Lukas Daalder, director de Robeco Investment Solutions.

"En todo caso es más una preocupación para los mercados emergentes y los países con producción de bienes de consumo y, en menor medida, para los productores de bienes de lujo en Europa. En general las economías europeas y estadounidense no son tan sensibles a la evolución general de China".

El experto considera que "lo que verdaderamente nos llevaría a un replanteamiento en la asignación de activos es cualquier decepción en los datos de Estados Unidos" sobre todo después de que la Reserva Federal subiera los tipos por primera vez en casi una década antes de Navidad.

Barril de petróleo

"La verdadera preocupación es la economía de Estados Unidos, con las cifras del sector manufacturero -PMI- de nuevo a la baja en lo que parece un muy débil cuarto trimestre para la economía de Estados Unidos".

"Hasta el momento -continúa- hemos dicho que la economía estadounidense va a cosechar los beneficios de los bajos precios del petróleo, lo que estimulará su economía; el desempleo sigue siendo bajo y el crecimiento de los salarios se está acelerando”.

A su juicio, "sería muy extraño ver que la economía estadounidense se precipitase hacia una recesión. Pero las cosas no han mejorado como se pensaba, y estamos esperando a ver lo que sucede con la industria de servicios."

Finalmente Daalder advierte que "la última estimación de crecimiento del PIB emitida por la Reserva Federal de Atlanta es de 0,8% en el cuarto trimestre, que lo convierten en uno de los periodos más débiles en el 2015. Hasta ahora siempre hemos sido de la opinión de que la economía de Estados Unidos lo va a hacer bien, solo un cambio severo en la industria de servicios nos haría pensar que tenemos un problema serio”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email