VALÈNCIA. La variante Delta, predominante hasta el pasado mes de diciembre en la Comunitat Valenciana, ha sido desplazada por Ómicron acompañada de un fuerte incremento. Así lo recoge la actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España, publicada este lunes, y en la que se desvela que el porcentaje de contagios en la autonomía por dicha variante ha sido del 61,4% entre el 27 de diciembre y el 2 de enero frente al 36,7% de finales de diciembre.
Ésta también se ha convertido en la principal a nivel estatal, en el que ha pasado de suponer el 37,7% de las muestras al 61,6%. De hecho, en algunas autonomías, ha supuesto hasta el 90.9%. Una variante que, tal y como apunta dicho informe, ha supuesto un incremento en la transmisibilidad, aunque con una menor gravedad de los casos. De ahí que, desde hace semanas, los datos en la Comunitat Valenciana estén batiendo récords diarios.
Este mismo lunes, la Conselleria de Sanidad comunicaba un total de 29.347 nuevos casos de coronavirus, una nueva cifra récord desde que empezara la pandemia. Estos fuertes incrementos han supuesto un aumento en las hospitalizaciones, que en el último mes se han incrementado de 563 a 1.374, si bien es cierto que se tratan de cifras alejadas de los picos más altos de presión asistencial de la pandemia.
Una subida que también se ve reflejada en la UCI, al aumentar los ingresos de 93 a 201. También los fallecimientos sigue en línea ascendente. Y es que este lunes se volvían a notificar 22 muertes, de las que 12 mujeres, de entre 37 y 93 años, y 10 hombres, de entre 50 y 83 años.
Mientras, los alumnos de la Comunidad Valenciana han regresado este lunes a las aulas con un "cambio de dinámica" en algunas de las medidas anticovid, debido a las diferencias de la variante ómicron con las anteriores, y la vista puesta en la nueva fase de la vacunación infantil. Uno de estos cambios es que la Comunitat Valenciana seguirá el criterio adoptado por la Comisión de Salud Pública de no realizar cuarentenas del aula completa de los centros educativos cuando haya hasta cuatro positivos contagiados o menos del 20 por ciento de los alumnos.
En este contexto, se recomienda cuarentena para todo el grupo siempre que se den cinco casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a siete días. Por este motivo, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, señalaba que la situación sanitaria actual obliga a "cambiar la dinámica" y las medidas de protección, ya que la propagación de la variante ómicron es diferente a la de delta el año pasado, cuando había más hospitalizados. "Hay que cambiar las reglas del juego porque ha cambiado la acción de la pandemia", subrayaba.