GRUPO PLAZA

del 4 al 6 de noviembre

'On An Average Day' compone un "puzzle" sobre la fragilidad humana en Sala Russafa

31/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Sala Russafa de València acoge, del 4 al 6 de noviembre, el estreno en la Comunitat de On An Average Day, texto escrito por John Kolvenbach. Se trata de un espectáculo que, para su montaje en el West End londinense, contó con los actores Woody Harrelson y Kyle MacLachlan. En este thriller, el espectador es quien va construyendo como un puzle. La compañía riojana El Perro Azul presenta la versión española de esta pieza representada en varios países.

Un día cualquiera habla de la fragilidad del ser humano y su necesidad de ser comprendido. Su texto combina humor, drama y la posibilidad de redención con el estilo característico del autor norteamericano, cuyas obras, incluida esta, han llegado a países tan dispares como Suiza, Alemania, Australia, Roma o Israel, entre otros. El relato se va construyendo ante el público a modo de rompecabezas, durante el encuentro de dos personajes con puntos de vista radicalmente contrarios sobre la misma historia.

Beto malvive aislado en un apartamento putrefacto, rodeado de recortes sobre personas desaparecidas, con viejas obsesiones y opiniones. Mientras que Juan también es un solitario, un hombre invisible y que no acierta a encajar en la vida que tanto ha luchado por crear. Ángel Maestre y Fernando Moreno interpretan a estos dos personajes intensos, inocentes y alejados del mundo, que irán dando a los espectadores las pistas justas en una trama que se desarrolla como una batalla emocional, de intensidad trepidante, con diálogos llenos de giros.

Javier Galitó-Cava dirige este espectáculo para El Perro Azul, que regresa a Sala Russafa dentro del XII Ciclo de Compañías Nacionales del centro de producción y exhibición escénica creado por Arden Producciones.

La formación de La Rioja mostrará por primera vez al público valenciano uno de sus montajes para adultos, después de haber representado en este mismo teatro éxitos para pequeños espectadores como 'Superhéroe', 'Miiedo' o 'Globe Story', distinguida como Espectáculo Revelación en los Premios del Público de Sala Russafa en 2015 por su hábil traslación al teatro del mundo en blanco y negro del cine mudo.

La compañía, creada en 2010, investiga los lenguajes teatrales en propuestas con una mirada artística personal y arriesgada, que invitan al público a formar parte de una experiencia evocadora y transforman el escenario en un lugar de encuentro. Un punto de partida que también ha guiado la puesta en escena de Un día cualquiera, una inquietante historia donde se dan cita las diversas caras de una misma verdad.

Cuentos para niños perversos

Además, este fin de semana comienza la programación para público familiar en el teatro de Ruzafa con una pieza que es toda una declaración de intenciones sobre el espíritu que guía la selección de obras en esta línea de exhibición escénica. La compañía zamorana Baychimo Teatro estrena en la Comunitat el 5 y 6 de noviembre Cuentos para niños perversos, una subversiva propuesta en la que dan una (o dos) vueltas de tuerca a La Cenicienta, Caperucita Roja y Los tres cerditos.

Perrault, los hermanos Grimm y, sobre todo, Disney ofrecieron una versión edulcorada de estas historias populares, que la narración oral hacía correr a lo largo de los siglos para aportar enseñanzas a los niños. Pero los tiempos cambian y también la manera de dirigirse a los pequeños, en opinión de Baychimo, que ha creado una comedia para público a partir de seis años que rompe la imagen cándida de las féminas de estos cuentos y el carácter inocente de sus personajes.

Los intérpretes Ramón Enríquez y Paloma Leal utilizan la interpretación actoral, combinada con la manipulación de títeres de mano, varilla o de mesa. Mientras que la poesía sirve para rimar un texto lleno de gracia y humor negro, que va dando giros inesperados a las historias que adultos y niños pensaban conocer de memoria. El resultado es una parodia con un puntito gamberro, que ofrece guiños y risas a todos los públicos.

Noticias relacionadas

una obra de siete colectivo

¿Qué hace C.Tangana secuestrado en la Sala Russafa?

Por  - 

La compañía valenciana Siete Colectivo secuestra a C.Tangana del 24 al 27 de noviembre en Sala Russafa con Tangana, una obra que habla sobre el éxito, la fama, el dinero y la masculinidad a través de todo lo que representa el cantante

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme