VALÈNCIA. Un total de once ofertas se han presentado al concurso para la demolición del antiguo hospital La Fe de València, un trabajo que está presupuestado en 14,5 millones de euros, que con los 3 millones de IVA alcanza los 17,5 millones. Numerosas constructoras se han presentado a la licitación como Acciona, Becsa, Obrascon o Levantina Ingeniería y Construcción.
También constan en el expediente Construcciones y Excavaciones Erri-Berri, Control Demeter, Hercal Diggers, Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales. Además, se han sumado la UTE Construcciones, Rehabilitaciones, Instalaciones y Mantenimientos SA con Torrescámara y la UTE Cadersa-Constecnia.
Por otro lado, son dos los licitadores que tendrán que subsanar documentación. Concretamente, Deltapunt3000, al que le falta señalar el número de personas con discapacidad que tiene la empresa en plantilla. Mientras, Dragados, debe aportar una copia del certificado de excepcionalidad en vigor en cuanto a la contratación de personas con discapacidad y documentos acreditativos del cumplimiento de las medidas alternativas durante la vigencia del certificado.
El motivo por el que se encarga la ejecución de la demolición a la misma empresa que elabore el plan, según la memoria justificativa, es que "los trabajos de demolición pueden ser realizados de muy diversas formas según las técnicas de ejecución empleadas por el contratista y estas técnicas determinan los plazos y los costes de las obras", por lo que "las técnicas de ejecución de las obras obligan necesariamente a vincular al empresario a los estudios de las obras", según se explica en la resolución del departamento que dirige Miguel Mínguez.
El antiguo hospital, situado en el barrio de Campanar, dejó de utilizarse en 2011 salvo algunas dependencias que se mantuvieron algún tiempo más y otras que fueron acondicionadas para acoger a enfermos de covid durante la pandemia. Según se explica en la resolución firmada por la subsecretaria de la Conselleria, Mònica Almiñana, la mayoría de los edificios del complejo hospitalario se han mantenido cerrados y sin uso desde el traslado de la actividad al nuevo hospital La Fe.
La Conselleria convocó un concurso de ideas en el año 2018 para dotar a la parcela de un nuevo aspecto y a partir de él se ha desarrollado el Plan Director de Infraestructuras del espacio sanitario Espai Campanar-Ernest Lluch. "La parcela se destina a un mismo uso sanitario, pero se redefinen los espacios y se suprimen los antiguos edificios podrá dar lugar a nuevos edificios con otros fines".