Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Jornadas 'Desafío oncológico'

Oncólogos piden trabajar en red para garantizar a los pacientes el acceso a todas las técnicas diagnósticas

27/11/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de València, Carlos Camps, ha reclamado este martes trabajar en red en la Comunidad Valenciana basada en centros de alta complejidad, aquellos hospitales que disponen de todas las técnicas diagnósticas, para "asegurar que no haya ni un paciente de cáncer que no se beneficie de las técnicas de diagnóstico molecular y, por tanto, de las mejores terapias posibles".

Camps ha realizado estas declaraciones durante las jornadas 'Desafío oncológico', que coordina junto al jefe del Departamento de Oncología Médica del IVO, Vicente Guillem, que en su novena edición cuenta con más de 70 ponentes, entre ellos seis expertos extranjeros, para actualizar los últimos avances en cáncer, una enfermedad de "alta incidencia en España con 250.000 nuevos casos al año y que causa la muerte de más de 106.000 pacientes".

Al respecto, ha destacado que la Comunitat Valenciana cuenta con "una red extensa" y con profesionales "muy buenos" pero la oncología ha cambiado "mucho por la medicina de precisión". Así, aunque hay hospitales de día en toda la Comunitat valenciana ha constatado que "lo más importante no es solo administrar un tratamiento sino diagnosticar bien para poder elegir al mejor tratamiento posible" y "esto con la actual estructura de organización de los servicios no se favorece".

Por ello, ha planteado "trabajar en red". En ese línea, ha aclarado que "no se trata de implantar una técnica jerarquizada sino  de trabajo de coordinación para asegurar que no haya ni un paciente que no se beneficie a las técnicas de diagnóstico molecular y, por tanto, a las mejores terapias posibles".

Del mismo modo, ha subrayado "la importancia" de la prevención además de la medicina de precisión. Por ejemplo, la mortalidad del cáncer de pulmón está descendiendo en varones mientras que en la mujer se ha triplicado debido a su incorporación al hábito tabáquico.

"Hay que tener tolerancia cero con el tabaco porque si no hubiera tabaquismo no habría casi cáncer de pulmón, ni de cabeza, ni de laringe y disminuirían mucho los cánceres de vegija y de páncreas", ha constatado. Aun así, ha señalado que la prevención puede reducir los casos en un 30% pero siempre habrá un 70% de cánceres producto del envejecimiento.

El doctor Camps ha señalado que España es además uno de los países con más ensayos clínicos pero la industria, que es la que produce los fármacos, suele ser norteamericana. Por ello, suele haber "un pequeño decalaje temporal" en algunos fármacos entre EEUU y Europa. Pero ha recalcado que el tratamiento estándar "es el mismo".

Además, como presidente de la Sociedad Española de Investigación del Cáncer ha reclamado una "mejor organización" en las investigaciones. En ese sentido, ha puesto de relieve que, según un informe de esta sociedad, el cáncer que más muertes produce en España es del pulmón y en cambio la inversión en fondos públicos está en novena posición. "Esto se puede entender", ha cuestionado.

En ese sentido, ha reclamado una mayor inversión en investigación en los cánceres con mayor mortalidad como son el de pulmón, páncreas y cáncer genitourinario, así como el carcinoma de colón.

Avances

Por su parte, el jefe del Departamento de Oncología Médica del IVO, Vicente Guillem, ha resaltado los "avances muy importantes a nivel de biología molecular" y ha expuesto que uno de los "retos fundamentales" es que los tres aspectos "claves" para el avance en ,  la genómica, la medicina de precisión y la inmunoterapia, "se implementen de una forma clara y rotunda en la práctica médica habitual".

Asimismo, ha destacado que en la Comunitat Valenciana se presta "una alta atención sanitaria" ya que prácticamente todos los hospitales disponen de una oncología de "alto nivel" y "se está trabajando bastante en unión". Además, ha resaltado que el acceso a los fármacos y a las nuevas tecnologías es parecida en todos los hospitales.

De hecho, ha subrayado que la Comunitat es "una de las comunidades con mayor equidad en el acceso a los fármacos" y en ese sentido ha resaltado que el programa de medicamentos de alto impacto sanitario o terapéutico de la conselleria de Sanidad, que permite atender la solicitud de cualquier médico que quiera prescribir algún fármaco o técnica de alto impacto económico de cualquier hospital.

Al respecto, ha señalado que las nuevos tratamientos de inmunoterapias son "tremendamente caros" por lo que "uno de los retos de los próximos años es poder realizar una oncología de calidad pero sostenible" y "equitativa para toda la población".

Por ello, ha insistido en la necesidad de que garantizar la equidad y el acceso a la tecnología molecular que, en su opinión, deben implantarse ya a la práctica habitual y un consenso generalizado en el Consejo Interterritorial sobre qué fármacos y para qué indicaciones deben utilizarse.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email