X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

crónicas por los otros / OPINIÓN

One day... Yes!

10/11/2018 - 

Esta semana quiero hablar de logros, de objetivos conseguidos, de retos superados, de sueños cumplidos. Esta semana quiero hablar de la superación, del esfuerzo, del trabajo, del sacrificio. Esta semana quiero hablar de alegrías y no de penas. Esta semana quiero hablar de One Day Yes.

Y es que el próximo jueves 15 de noviembre vuelve el evento cultural, social y solidario que engancha y envuelve a parte de la sociedad valenciana al Centro Cultural La Nau de Valencia. Una cita que permite vivir una subasta en directo con infinidad de sorpresas, y que reunirá como cada año a una importante representación del mundo social, político, empresarial y artístico de Valencia. Llega la subasta One Day Yes que después de varias ediciones se ha convertido en un encuentro y una excusa perfecta para reunir a gente solidaria y con una sensibilidad especial.

Personas que se acercan para ver, personas que acuden para observar y personas que se acercan para pujar… en definitiva, todos se acercan para pasar un buen rato que es al final de lo que se trata.

El éxito final está en crear ambientes atractivos, divertidos, y alegres que con cuidado , respeto y elegancia vayan sensibilizando a parte de la sociedad a involucrarse con otras realidades y con este tipo de proyectos. Y One Day Yes trabaja en esta línea.

Lo atractivo y el valor añadido de este proyecto es que al ser una entidad familiar y cercana todo lo que aquí se mueve, tiene un impacto directo allí. En la escuela construida con botellas de reciclaje. Una escuela especial, mágica y única. Una escuela cargada de felicidad y de alegrías por muchas penas que carguen en sus mochilas los niños y niñas que estudian en ella. Porque la escuela Twashukuru en Lamu, Kenia, ha conseguido convertirse en una remanso de paz y amor. 

Una escuela que aunque pretende seguir siendo un proyecto familiar, no solo crece en construcción o infraestructura sino también en educación, alimentación y valores. La evolución de la escuela y sus niños y niñas es espectacular en todos los sentidos. Una labor que se consigue con la solidaridad de los valencianos principalmente capitaneados por One Day Yes.

Por una alimentación mejor

La organización valenciana One Day Yes organiza la subasta para recaudar fondos en favor de la escuela Twashukuru Nursery School en Lamu (Kenia), una escuela 100% ecológica que mantiene a 50 niños con comida y educación, y que está construida con botellas.

Año tras año, con las subastas y con aportaciones particulares de los socios o de entidades como Caixa Popular y reconocimientos como el que recibieron el año pasado de Fundación por la Justicia o de programas televisivos como Tu cara me suena donde la actriz Ana Morgade dedicó su premio a la entidad, se han logrado los objetivos que se marca la entidad cada año.

Este año, en 2018 el reto es garantizar un programa de nutrición y alimentación equilibrado, sano y digno para todos estos niños y niñas para quienes a veces la comida de la escuela es su única comida al día.

Desde hace un año One Day Yes centra sus esfuerzos en mejorar la alimentación de los niños y niñas y se está trabajando en este programa desde la Universidad Cardenal Herrera-CEU por las nutricionistas Dolores Silvestre y Anna Rubini. Y ahora falta conseguir la financiación para mantenerlo. Por eso este año la subasta tiene un objetivo concreto: conseguir una alimentación mejor.

Con la primera subasta se consiguió que la escuela no cerrara sus puertas, estaba en crisis total. En 2016, con la subasta se consiguió construir un comedor con condiciones higiénico sanitarias cubiertas para los niños y niñas. En 2017, el dinero recaudado se destinó a la compra de una barca que hace las funciones de “bus escolar” en una isla donde no hay coches; y este año, se espera conseguir cubrir el programa de nutrición.

La subasta

El evento es una subasta original y muy divertida con regalos para todos los gustos. Desde lotes de vinos y cervezas a entradas a conciertos y obras de teatro, pasando por cenas en restaurantes de primer nivel, cestas de Navidad, experiencias únicas, lotes de los clubs deportivos valencianos o arte de primeras firmas, todo a precios muy populares. Y arte… ¡mucho arte! Donaciones de Enric Mestre, Javier Calvo, Nassio Bayarri, Amparo Carbonell, Jose Luis Cueto, Aurora Valero, Nuria Rodríguez, entre otros, ponen la nota de arte a esta edición.

Además se sortea un viaje a Lamu, en Kenia, gentileza de Caixa Popular, para conocer en persona el proyecto y vivir una de esas experiencias vitales nos ayudan a mirar la vida con otros ojos. Una de esas experiencias maravillosas. Una experiencia única.

Junto a la subasta que siempre tiene un tono jocoso y de humor, pasan cosas… muchas cosas! Y es que cada año, la subasta ha contado con la participación de un colectivo de artistas, como es el caso de APIV (Associació Professional d´Il·lustradors de València) o ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana). Este año, la colaboración especial correrá a cargo de la compañía de improvisación Subit y el colectivo de poesía ilustrada Spoken Draws, que ofrecerá a los asistentes un recital de poesía en vivo, poesía erótica o poesía ilustrada.

¡Ven y puja por una buena causa!

La semana que viene… ¡más!

La subasta One Day Yes tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en el Paraninfo del Centre Cultural La Nau de València a partir de las 19:30 horas (c. Universitat, 2 )

Noticias relacionadas

reciclando vidas

El milagro africano de Lamu

Por  - 

La periodista y escritora Mariola Cubells cuenta su experiencia en One Day Yes, la ONG fundada en Kenia por un grupo de valencianas para dar a los más pequeños un futuro

crónicaS por los otros

Los invisibles

Hoy voy a hablar de esos festivales y esas citas que a través del arte y de la cultura despiertan conciencias y crean sociedades críticas. Uno de esos festivales imprescindibles para despertar conciencias y sensibilizar sobre realidades que no están tan lejos como pensamos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email