VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Ontinyent ha adjudicado por 207.479,21€ (IVA incluido) la demolición del primer grupo de viviendas del barrio de la Cantereria. Lo hace solo unas semanas después de adjudicar por 497.313 euros las obras de estabilización del talud posterior a la Cantereria.
En concreto, será la empresa Valser Negocios y Contratas. SL quién se encargará de esta actuación que compran la demolición de las viviendas de la zona "A" y compran los edificios de las parcelas 151,155,159,161,163,165,167,179,181,193,195 y 197 situadas en zona de riesgo por inundaciones. Se trata de edificaciones que el Ayuntamiento de Ontinyent ha adquirido para desarrollar el proyecto del nuevo parque fluvial de la Cantereria, una actuación que se articula como solución para este entorno y que surgió después de la emergencia climática de la DANA en septiembre de 2019 y la borrasca Gloria en enero de 2020.
En este sentido, el concejal de Territorio, Joan Sanchis, explicaba que "el proyecto, uno de los más importantes que van a ejecutarse a corto plazo en Ontinyent, avanza a muy buen ritmo después de un trabajo muy intenso para proporcionar al vecindario una solución habitacional". La actuación, con una duración estimada de las obras de cuatro meses, comprende una superficie construida aproximada de 2.477m2. El orden de demolición previsto será el inverso al de construcción, bajando planta a planta: se tiene que empezar con la retirada de los equipos industriales, elementos clasificatorios según la materialidad para la gestión de residuos y el desmontaje de la cubierta, se tiene que acabar con el último pavimento o cimiento.
Hay que recordar que este proyecto a su conjunto supone una inversión de cerca de 4 millones de euros cofinanciada al 50% por la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento, contado el consistorio con una aportación europea de los fondos FEDER.