GRUPO PLAZA

la firma entre el ayuntamiento y ateval se ha producido este jueves

Ontinyent aporta los 150.000 euros del año 2021 al Clúster Textil Sanitario

25/02/2021 - 

VALÈNCIA. Este jueves ha tenido lugar la firma del convenio mediante el cual el Ayuntamiento de Ontinyent y Ateval renuevan la aportación económica para el Cluster Textil Sanitario de Ontinyent. Así, el consistorio aportará los 150.000 euros correspondientes al año 2021, que se suman a los 150.000 que ya se habían movilizado durante el año 2020. En total, 300.000 euros para apoyar a las empresas textiles que han tenido que adaptar su producción al textil sanitario para poder hacer frente a los nuevos retos provocados por la pandemia.

En este sentido, el primer edil, Jorge Rodríguez, ha recordado que el Clúster Textil Sanitario de Ontinyent ha logrado reducir el paro en la localidad un 3,15% a lo largo del año 2020. En concreto, según ha resaltado, se ha pasado de 729 parados en el sector industrial en enero de 2020 a los 706 de enero de 2021. Además, tan solo en el mes de enero de este año se han firmado 302 contratos: "Conseguir estas cifras en un sector que sí que se ha visto afectado en otras zonas de España y de la Comunidad Valenciana nos demuestra que no nos equivocamos en esta apuesta junto a Ateval", ha recalcado.

Los 300.000 euros invertidos por parte del Ayuntamiento tienen como objetivo profundizar en las acciones de apoyo para todas aquellas empresas locales que reorientan su actividad hacia la producción de textiles sanitarios o maquinaria.

Este apoyo se concreta en cuatro grandes líneas de trabajo articuladas a través de Ateval: poner en funcionamiento una oficina técnica de apoyo a las empresas que quieran reconvertir su producción o parte de ella a la fabricación de material sanitario o de EPIs; la organización de viajes a ferias de tecnología médica; el apoyo de consultoría para la implantación de la norma de calidad ISO 13485 y el marcado CE, y la realización de jornadas de carácter técnico, comercial y en temas concretos que afectan estos sectores.

Dentro de las acciones incluidas para el impulso al Clúster, están también las bases de una convocatoria de ayudas municipales de hasta 1.000 euros para empresas que hayan tenido gastos de análisis en institutos tecnológicos; gastos para el desarrollo de nuevos productos destinados al mercado sanitario o de protección personal; o costes de tramitación ante la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para la obtención de licencias. 

El alcalde ha destacado: "Siempre hemos dicho que si las ciudades de la costa se preocupan por sus playas, nosotros tenemos que apostar por nuestros talentos para generar ocupación. En este sentido queremos mantener un apoyo a la industria que venimos dando también en otros aspectos, como el impulso a la mejora de los polígonos". Así, ha recordado que durante los últimos años se han invertido 4,5 millones para mejorar estas áreas, de los cuales el consistorio tan solo ha tenido que aportar el 14% porque el resto ha venido a través de subvenciones y colaboraciones público-privadas.

Por su parte, el presidente de Ateval, Pepe Serna, ha recordado que al llegar la pandemia "las empresas vieron que la producción del textil sanitaria tenía futuro. Así, iniciaron el diálogo con el alcalde para impulsar el Clúster y ahora hemos visto que en casi todos los sectores se ha perdido empleo menos en este. Del centenar de empresas de textil sanitario que hay en la Comunidad Valenciana, una sexagésima parte son de Ontinyent y La Vall d'Albaida. Habrá un antes y un después de 2020 para nuestra industria, y queremos agradecer el esfuerzo del ayuntamiento y su apuesta ejemplar para apoyar el sector”, manifestaba.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email