GRUPO PLAZA

Con inversiones de 10 millones de euros de diferentes administraciones

Ontinyent avanza con su plan contra inundaciones en el segundo aniversario de la DANA 

13/09/2021 - 

VALÈNCIA. Ontinyent sigue avanzando con las obras contra inundaciones cuando se cumplen dos años de la DANA de 2019.En total, las intervenciones contemplan una inversión de 10 millones de euros para poner en marcha varios proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento junto con otras administraciones como la Diputació, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de España e incluso la Unión Europea a través de los fondos Feder. 

El Plan de Regeneración de la Cantereria es una de las actuaciones más complejas y emblemáticas, que supone un esfuerzo inversor superior a los tres millones de euros, de los cuales 1,6 millones los aporta la Conselleria y más de 600.000 euros los fondos europeos. Esta cantidad, además de la compra de las viviendas y su posterior derribo, incluye también la actuación sobre los taludes de la zona, y la creación de una zona verde inundable pareciendo a la ya creada por el Ayuntamiento a la otra parte del río. 

En estos momentos, según ha informado el consistorio, la adquisición de las casas se encuentra prácticamente finalizada (39 de las 41 existentes), a falta de una autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura para poder modificar el Plan General de Ordenación Urbana y dar luz verde a la ejecución del proyecto.

En cuanto a las obras del nuevo colector general resistente a inundaciones, se ha superado ya el 50% de cañería instalada: de los 2.154 metros lineales previstos, se han instalado ya 1.171. Las obras están presupuestadas en 4,76 millones de euros, financiados a un 90% por la Generalitat Valenciana y un 10% la Diputació de València.

Esta intervención tiene un plazo de ejecución de 14 meses, e incluye obras de restauración y protección del lecho del río Clariano. Del mismo modo, la consellera Mireia Mollà anunció el pasado mes de julio que, además de las reparaciones de urgencia y de las obras del colector, se están programando hasta 2 millones de euros añadidos en otras reparaciones.

Otra actuación que está registrando avances es la prevista en la zona de Benarrai, que incluye mejoras en la red de aguas para que esta pueda absorber el exceso en caso de fuertes lluvias. De este modo, se evitarán los problemas de inundaciones en los bajos y cocheras del entorno. Las obras, que además consolidarán una zona verde de más de 2.500 metros cuadrados, se han adjudicado por alrededor de 500.000 euros, con una ayuda de la Diputació de València. 

A todas estas actuaciones hay que añadir las obras ya ejecutadas en los caminos del término, pensadas para perdurar en el tiempo y hacer frente con mayores garantías a futuras situaciones de crecidas del río. Del mismo modo, a las intervenciones de la Conselleria de Agricultura se le une un paquete de siete obras más en caminos que contarán con una ayuda del Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España.

Finalmente, el Ministerio de Transición Ecológica también confirmó a principios de año su "impliación" con estas intervenciones, que contemplaría la creación de un recorrido verde que se ejecutará a través de una inversión de 600.000 euros de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email