VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Ontinyent cerró el ejercicio de 2020 con un superávit de 423.000 euros, a pesar de haber tenido que generar un "escudo" de más de 6’5 millones de euros para hacer frente con programas de impulso económico y social para paliar los efectos de la pandemia.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba el esfuerzo hecho desde el ayuntamiento "para adaptar las cuentas municipales a la irrupción de la covid-19, y dar respuesta no solo a la crisis sanitaria, sino también a las crisis social y económica generadas por la situación sobrevenida del virus". Y añadía: "La gestión realizada nos ha permitido que, a pesar de los esfuerzos para hacer frente a una crisis que no esperábamos, podamos cerrar con un superávit que nos permite afrontar los próximos retos con garantías y sin tensiones en la tesorería municipal", manifestaba.
Así, la regidora de Hacienda, Natàlia Enguix, explicaba que en la vertiente social se tuvo que pasar de los 2,1 millones previstos inicialmente en el presupuesto a 4,1 millones, incluyendo cerca de 700.000 euros para ayudas de primera necesidad, de alimentación, vivienda o apoyo social y educativo.
En cuanto al "escudo económico" de más de 2,4 millones de euros para luchar contra el paro, este incluía acciones como los 560.000 euros destinados a los cheques Tornem Junts, los 161.000 euros para autónomos y pymes o los 130.000 euros para el impulso al clúster textil sanitario. Igualmente, el Plan de Obras y Servicios Tornem Junts inyectaba 500.000 euros a la economía local, mientras que las asociaciones sociosanitarias, culturales, deportivas y festivas recibían más de 360.000 euros.
Natàlia Enguix resaltaba dos factores que han sido clave para conseguir cerrar el año con superávit en medio de la covid-19: "La disciplina fiscal de la ciudadanía de Ontinyent, que no ha dejado de cumplir con sus compromisos tributarios, y la captación de nuevas fuentes de financiación mediante subvenciones de otras instituciones". Al caso de la disciplina fiscal, la recaudación ha llegado hasta el 90% en voluntario, un dato que en palabras de la regidora "habla por sí solo".
La regidora también destacaba "la implicación de los trabajadores y trabajadoras municipales para reducir el periodo de pago de facturas y subvenciones, que en el primer trimestre de 2020 era de 30 días, mientras que se ha cerrado el año de pandemia con una media de 8", recordaba. Enguix también resaltaba la importante reducción de la deuda en el cierre del ejercicio, pasando de los 8,6 millones de euros de 2019 a los 6,2 con loa que se cierra 2020. Cuando el actual equipo de gobierno llegó al ayuntamiento en 2011, la deuda era de 20,4.