GRUPO PLAZA

Han señalado la posición estratégica y el "gran potencial" del paraje natural

Ontinyent crea un documento de gestión forestal para mejorar y aprovechar la finca de Fuset

7/02/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Ontinyent ha presentado un Instrumento Técnico de Gestión Forestal (ITGF) para mejorar y aprovechar la finca de Fuset, un espacio natural de titularidad municipal ubicado en la entrada del Paraje Natural Municipal Serra de l'Ombria-Pou Clar, a unos 12 kilómetros del casco urbano. El documento se ha llevado a cabo por una empresa consultora con la dirección técnica del Departamento Municipal de Medio Ambiente.

El alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez, y la regidora de Sostenibilidad, Sayo Gandia, han visitado junto con técnicos municipales el espacio, que cuenta con una superficie de 105 hectáreas de suelo forestal, y que incluye varias edificaciones vinculadas a antiguos usos como campo de tiro y campo de tiro olímpico que, tal como han explicado desde el consistorio, van cesar al caducar los convenios que tenía el ayuntamiento con asociaciones locales para su gestión.

En palabras de la edil de Sostenibilidad, el documento "responde al objetivo de aprovechar mejor este espacio ahora en desuso, pero siempre haciéndolo de forma que se garantice la preservación de los valores naturales, de manera sostenible y compatible con la normativa autonómica. Es un espacio ubicado en un lugar estratégico y con grandes potencialidades que queremos explorar, pero siempre con el cuidado que se merece el entorno natural". Además, la concejala ha recordado que Fuset es el único espacio forestal de titularidad municipal, ya que el resto de la sierra es de titularidad autonómica o privada.

Así, según consta en el propio ITGF, con su redacción se quiere determinar el enfoque que se le otorga a la gestión prevista para la montaña, tales como el desarrollo de servicios ambientales culturales, de esparcimiento y educativas; el desarrollo de servicios ambientales de regulación para la conservación del suelo o la regulación hidrológica, del clima y de los incendios forestales; y también a conservación y fomento de la biodiversidad". Según han detallado, toda la superficie ordenada comparte estos tres objetivos, "totalmente compatibles entre ellos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas