GRUPO PLAZA

financiados al 50% por los fondos feder

Ontinyent presenta las líneas para ejecutar los 5 millones de su Estrategia de Desarrollo Sostenible

12/11/2020 - 

VALÈNCIA. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha presentado este jueves el equipo humano y las líneas maestras de Ontinyent evoluciona amb Europa, la hoja de ruta confeccionada desde el consistorio para invertir los fondos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrada (EDUSI). En total, este proyecto cuenta con una inversión de casi 5 millones de euros financiados al 50% entre el Ayuntamiento y los Fondos Feder de la Unión Europea, con el objetivo de avanzar hacia una ciudad "más sana, innovadora, igualitaria e integradora".

Según ha destacado el primer edil, Ontinyent evoluciona amb Europa "no son solo actuaciones en zonas concretas, sino que es un programa que transformará la ciudad globalmente y de manera conjunta". Dentro del proyecto hay previstas un total de nueve acciones, aunque el consistorio no descarta incorporar más en un futuro. Todas ellas tienen como objetivo la mejora de las condiciones sociales, económicas y ambientales de la ciudad.

Una de las líneas consistirá en la creación de un objetivo temático centrado en las tecnologías de la información, que tendrá en cuenta la transversalidad de la perspectiva de género y la no discriminación de ningún tipo. La acción está valorada en 492.000 euros e incluye la colocación de un punto interactivo de atención ciudadana en la planta baja de la Casa del Compte.

Asimismo, otro de los objetivos temáticos será la transición hacia una economía baja en carbón, dotado con un presupuesto superior al millón de euros. Este contempla la compra de dos nuevos autobuses de bajas emisiones, la reforma del pabellón del viejo polideportivo, un anillo ciclo-peatonal, y un nuevo sistema de alquiler de bicicletas eléctricas.

En cuanto al objetivo de fomento del patrimonio cultural y natural, este tendrá una cuenta de 754.000 euros e incluirá la ejecución de la segunda y tercera fase de las oras de rehabilitación de la antigua fábrica de Revert para su transformación en el Museu Tèxtil Valencià. Asimismo, los fondos del EDUSI también contribuirán con 632.000 euros a las obras de regeneración del barrio de Cantereria, cuyo montante total asciende a los 3 millones.

La lucha contra la exclusión social también será uno de los objetivos temáticos del plan, con 2 millones de euros de los cuales el 50% se destinarán a generar vivienda pública y un centro intergeneracional. Además, también se recuperará el entorno del antiguo molino. Por su parte, 479.500 euros se orientarán a crear un espacio de formación e inserción socio-laboral, y se reactivará comercialmente el entorno del mercado municipal con la adecuación de los alrededores y la instalación de escaleras mecánicas.

Jorge Rodríguez destacó durante la presentación que todas estas acciones están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030, y ha situado el 2021 como "el año en el que Ontinyent caminará hacia Europa definitivamente".

En cuanto el equipo humano que se encargará de implementar todas estas medidas, el alcalde ha desvelado que serán, por una parte, los ediles Natàlia Enguix, Joan Sanchis y Sayo Gandia, como responsables de desarrollar los objetivos del programa. Además, también contarán con la colaboración de la responsable de gestión y jefa de departamento de promoción económica, Elena Marco. La lista la completará el responsable de comunicación de EDUSI y jefe del gabinete de alcaldía, Ricard Gallego.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email