GRUPO PLAZA

se prevé que el 70% de las inversiones estén financiadas por otras administraciones

Ontinyent presenta un presupuesto de 45 millones de euros y destina un 38% a inversiones

11/11/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Ontinyent ha presentado para 2022 su proyecto de presupuesto de 45 millones de euros, de los cuales 17 irán destinados a inversiones en la transformación de la ciudad y en la recuperación económica. Desde el consistorio han querido resaltar que el 70% del coste de esas inversiones estarán financiadas por fondos provenientes de otras administraciones como la Generalitat Valenciana, la Diputació, la Unión Europea o el Gobierno de España.

Así, algunos de los proyectos que tiene previstos el actual equipo de gobierno son el Museo del Textil, la transformación de la Canterería, la construcción del nuevo instituto l’Estació o la reforma integral de la calle Sant Antoni, entre otros. Así lo ha anunciado el alcalde, Jorge Rodríguez, que ha presentado el proyecto junto a la regidora de Hacienda, Natàlia Enguix. "Es un presupuesto fuertemente inversor centrado en la transformación de la ciudad y que genera ocupación, sin subir los impuestos ni las tasas municipales", han destacado.

También el primer edil ha señalado como "muy significativo" que el 70% de las inversiones estén financiadas por otras administraciones, ya que "muestra la calidad y madurez de los proyectos que se presentan desde Ontinyent y constata el grado de implicación de las distintas entidades con nuestra ciudad". Además, Rodríguez ha detallado que la situación económica derivada de la covid-19 ha comportado "algunos costes adicionales".

Algunos de los ejemplos que ha puesto de manifiesto son la previsión del aumento de la factura de la luz un 15%, lo que comportará unos 171.000 euros, mientras que el coste de la plantilla aumentará en torno a 250.000 euros por la subida del IPC, según han especificado. A estas cifras se debe añadir más de 200.000 euros en indemnizaciones a empresas concesionarias que tienen que abonar por la paralización de servicios como la piscina cubierta, aparte de contar con la sentencia que debe pagar la Mancomunitat de municipios comarcales, que le costará al consistorio alrededor de 85.000 euros.

Inversiones para impulsar la ciudad

Esta planteamiento de presupuesto se remitirá este viernes a los consejos municipales de participación y a los diferentes grupos políticos representados en el ayuntamiento. Natàlia Enguix ha querido destacar que es un proyecto "elaborado con responsabilidad y coherencia, que congela impuestos y tasas en un momento delicado post-pandemia donde no queríamos incrementar la presión fiscal".

En cuanto a las transferencias corrientes, es decir, subvenciones de otras administraciones destinadas a gasto corriente, han experimentado un incremento progresivo desde 2012 y prevén que alcance los 13,5 millones para el año que viene. Por otro lado, la regidora también ha destacado el aumento del capítulo de transferencias de capital con una previsión de 11,2 millones de euros. Esta cifra, sumada a los seis millones de fondos propios, es la que esperan destinar a inversión para el 2022. En este sentido, Enguix ha explicado que, para evitar la pérdida de subvenciones concedidas, el ayuntamiento concertará una operación financiera de cuatro millones de euros.

Además, otra de las partidas que destacan en las cuentas de Ontinyent es la de la plusvalía a raíz de los cambios en la legislación central. En esta línea, la regidora ha declarado que va a mantenerse la previsión de ingreso, "ya que el nuevo sistema no está testado y se espera un aumento de la actividad económica a lo largo de 2022".

Gasto en servicios sociales y limpieza

En cuanto a los gastos, desde el consistorio han expuesto que su intención es "hacer una apuesta importante por la mejora de las personas con un aumento del 20% en el gasto de limpieza de calles, vías y edificios públicos". También la regidora de Hacienda ha explicado algunas de las partidas destinadas a la protección y atención de personas vulnerables, como ayudas a la dependencia o el programa 'Menjar a casa'.

Otro de los gastos a resaltar es el de servicios sociales, ya que como ha detallado Enguix, "con la entrada en funcionamiento del 'contrato programa' con la Generalitat se van a incorporar a la Relación de Puestos de Trabajo Municipal muchos trabajadores que estaban prestando servicio dentro de estas iniciativas".

El consistorio tiene previsto que el proyecto de presupuesto se lleve al pleno a principios de diciembre para su aprobación, "de manera que podamos agilizar desde el primer minuto a las inversiones programadas y el día a día del funcionamiento del ayuntamiento en el nuevo ejercicio", han concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas