GRUPO PLAZA

9 d'octubre / OPINIÓN

Ontinyent reconoce a sus héroes y heroínas

7/10/2020 - 

VALÈNCIA. Estos últimos meses han sido duros, intensos y de mucho trabajo. Si hace algo más de un año, el temporal DANA nos golpeó duramente, en marzo se declaró una pandemia mundial a la que no ha sido ajena nuestra ciudad. Dos crisis, dos situaciones históricas que los hombres y mujeres de Ontinyent hemos sabido afrontar con la entereza y la valentía con la que hemos forjado nuestra historia.

Creo que nunca olvidaré la fuerza del agua, ni el rostro desencajado de los vecinos y vecinas del barrio de la Cantereria mientras eran desalojados de sus casas a primera hora del 12 de septiembre de 2019, tras el desbordamiento del río Clariano. Tampoco olvidaré el trabajo de la policía local, policía nacional, protección civil, guardia civil y bomberos durante aquellos momentos. Su actuación coordinada permitió que solamente hubiera que lamentar daños materiales. No serán suficientes las veces que yo como alcalde y la ciudadanía de Ontinyent les demos las gracias.

Tras el rescate de las familias del barrio de la Cantereria se inició el realojo y la atención integral en el albergue municipal. Protección Civil, Creu Roja y Cáritas fueron claves durante el traslado y atención a personas durante la DANA. Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento, con la regidora y psicóloga Paula Soler al frente, se movilizó un equipo multidisciplinar de 14 personas para atender a las personas evacuadas, al tiempo que desde el Departamento de Obras y Servicios Municipales se trabajaba incansablemente para recuperar las comunicaciones viarias.

De aquellos días críticos ha pasado un año. Una crisis en la que entendimos que si trabajamos todos juntos no iba a haber ningún reto que no pudiéramos enfrentar. Durante estos meses se han realizado obras en más de 30 caminos afectados por la DANA, se han ejecutado obras  de emergencia en los principales colectores de la red de aguas urbanas e industriales para detener los derrames en el río, se han comprometido 530.000 euros para ofrecer una solución definitiva en la calle Enric Valor y Almaig y ya se ha firmado con la Generalitat Valenciana el convenio para impulsar el convenio de regeneración de la parte baja de la Cantereria, que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros.

Cuando aún seguíamos (y seguimos) atendiendo los efectos de la DANA, en marzo de 2020 tuvimos que enfrentar la pandemia de la covid-19. Los servicios de limpieza y parques y jardines y el servicio de limpieza de edificios e instalaciones municipales trabajaron incansablemente para que toda la ciudadanía y el resto de personal municipal pudiera realizar sus tareas diarias con todas las garantías de seguridad.

Junto a estos departamentos el papel de Protección Civil volvió a ser destacado. A través del servicio de compra de alimentos o medicinas puesto en marcha por el Ayuntamiento conseguimos que nuestros vecinos y vecinas con más desventajas se vieran lo menos afectados posible por el impacto de la covid-19. El Departamento de Servicios Sociales volvió también a estar en primera línea atendiendo a quiénes más lo necesitaba bien a través de la gestión de ayudas de emergencia social, pero también atención a través de 6 psicólogos municipales. La coordinación de la primera teniente-alcalde Natàlia Enguix, así como el respaldo diario de la concejala de Sostenibilidad, Sayo Gandia, han sido fundamentales para que ninguna persona se sintiera sola durante el duro confinamiento.

Delante de estas dos situaciones tan extraordinarias ha habido un grupo de la sociedad que ha reaccionado extraordinariamente bien lo que ha supuesto un gran beneficio para la ciudadanía. Ellos y ellas son nuestros héroes. Por eso, en el día de los valencianos y valencianas, el Nou d’Octubre, queríamos que lo que ya sabía toda la ciudadanía de Ontinyent quedara escrito y constara oficialmente.

Somos conscientes de que nos hemos dejado gente por premiar. Durante el confinamiento nos ayudaron a sobrevivir también los comercios, los establecimientos de alimentación, los transportistas, gente vinculada a la cultura que actuaba por streaming y tantos y tantas otras personas que merecen este premio. Hemos querido centrarlo en aquellas personas que forman parte o han formado parte de la acción de los servicios públicos esenciales, pero a todas y todos os tenemos presentes y tenéis nuestro reconocimiento y nuestro más profundo agradecimiento.

Vuestra importancia ha quedado demostrada. Siempre recordaremos que en los peores momentos estuvisteis trabajando para que el confinamiento fuera un poco menos duro y que los efectos de la DANA fueran los mínimos. Porque es en los momentos críticos cuando una sociedad se reconoce y muestra su verdadera calidad humana.

Jorge Rodríguez. Alcalde de Ontinyent

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email