Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

para responder a la demanda de productos contra el Covid-19 

Ontinyent será el epicentro del nuevo Clúster Sanitario del Textil y Afines 

7/05/2020 - 

VALÈNCIA. La ciudad de Ontinyent será el epicentro del nuevo Clúster Sanitario del Textil y Afines que empieza a ver la luz para responder a la creciente demanda de productos contra el Covid-19. El Alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, y el Presidente de la Patronal Textil valenciana Ateval, Càndid Penalba, presentaban este jueves un plan dotado con 300.000 euros y financiado por el consistorio ontinyentí del que podrán beneficiarse cientos de empresas para reorientar su producción, con un beneficio doble: mantener puestos de trabajo y reducir la dependencia de otros países de materiales como mascarillas, batas, equipo de protección o elementos de desinfección de materiales y personas.

Jorge Rodríguez y Cándid Penalba coincidían en destacar el peso de Ontinyent dentro del sector textil y su idoneidad como ciudad que lidere este proyecto. El alcalde destacaba que “tal vez comprar una mascarilla en otras latitudes nos cuesta más barata, pero nos sale mucho más caro de lo que pensamos si a ese precio le añadimos los subsidios y las ayudas que pagan las empresas que tienen que cerrar y los impuestos y la actividad que ya no generan”. Penalba, por su parte, agradecía la confianza del Ayuntamiento y la apuesta del ejecutivo de Jorge Rodríguez “por un clúster sanitario que, de haber existido antes, a buen seguro que habría evitado que muchos sanitarios se hubieran contagiado por no tener los equipos adecuados”, destacaba.

El plan presentado en el Palau de La Vila de Ontinyent se concreta en cuatro grandes líneas de acción a ejecutar entre 2020 y 2021. La primera será la creación de una oficina técnica que de soporte a las empresas de Ontinyent que tenga voluntad de reconvertir su producción o parte de ella a la fabricación de material sanitario o de EPIs. La segunda será un viaje de prospección a la Feria Medica prevista para el próximo mes de noviembre en Dusseldorf, la feria líder mundial de tecnología médica, para poder organizar en 2021 la participación como expositores de empresas de Ontinyent. Una tercera línea será el apoyo de consultoría para la implantación de la norma de calidad ISO 13485 y el marcado CE; y finalmente la cuarta línea corresponde a la realización de jornadas de carácter técnico, comercial y en temas concretos que afectan a estos sectores.

El Plan, que se concreta en un convenio entre el Ayuntamiento y Ateval, contempla una inversión por parte del consistorio ontinyentí de 260.000 euros repartidos en dos anualidades para ejecutar estas cuatro grandes líneas, a los que se añaden otros 40.000 para financiar el coste de las homologaciones y autorizaciones sanitarias. Con carácter previo a la realización de las actividades, Ateval presentará una memoria económica en que se cuantifican los gastos previstos para cada una de las acciones indicadas y su calendario de ejecución, que será aprobada por una Comisión Mixta de seguimiento conformada por representantes de las dos entidades.

La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), con sede en Ontinyent agrupa y coordina a las empresas valencianas del sector. De forma geográfica, el Clúster Textil Valencaiano se localiza en las Comarcas de la Vall d’Albaida, El Comtat i L’Alcoià. De todas ellas, la Vall d’Albaida es la que más representación tiene en cuanto a número de empresas, y dentro de ella, Ontinyent cuenta con casi el 50% de las mismas. El Plan también da cabida a empresas no textiles, ya que existen claras sinergias entre distintos sectores frente al nuevo mercado que se presenta. Càndid Penalba ponía de relieva la importancia de la diversificación de mercados y productos, “ya que abre grandes oportunidades para crear trabajo en nuestra zona”, manifestava.

Jorge Rodríguez cerraba su intervención explicando que la idea del Clúster “es abierta e integradora”, haciendo un llamamiento a todas las administraciones y entidades superiores que sean consecuentes y que compren a nuestras empresas y ayudan a crear industria, trabajo y futuro para nuestras comarcas”, una idea que el alcalde va a trasladar al Conseller de Economia, Rafa Climent, y que hoy mismo ha expuesto al Presidente de la Diputación, Toni Gaspar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email