GRUPO PLAZA

Leticia Pacho, Chief HR Officer de openbank

"Elegimos València para el centro 'tech' de Openbank por el talento, conexiones y la ciudad" 

4/07/2021 - 

VALÈNCIA. "Elegimos València para el centro tecnológico de Openbank por el talento, las conexiones y el atractivo de la ciudad". Así lo apunta Leticia Pacho, chief HR Officer del banco digital de Grupo Santander, que abría la pasada semana las puertas de un nuevo centro de desarrollo en la ciudad y en el que prevé incorporar a 200 trabajadores durante los próximos dos años.

"Hicimos un estudio de varias ciudades y tomamos en consideración diferentes variables", señala. En primer lugar el pool de talento derivado de las universidades. Valencia capital arroja al mercado todos los años al mercado más de 400 ingenieros de telecomunicaciones e ingenieros de software, sumado al de las universidades colindantes. A este emisor de talento, desde la compañía suman que, la Universidad Politècnica de València, es número 1 en Telecomunicaciones en España. 

"En España está en el top 10 como universidad y también está presente en rankings europeos y mundiales, por lo que estar cerca de esa universidad nos conviene mucho. También vimos en cuanto al pool de talento que los ingenieros no solo se forman allí, sino que muchos se quedan, por lo que hay mucho talento para reclutar, "asegura. 

Además pone en valor las más de 300 startups situadas en la Comunitat Valenciana, cifras que van en crecimiento. "Más de la mitad están enfocadas en tecnología, así que irnos a un emplazamiento donde se está creando un hub tecnológico aportar entre todos. En Madrid tenemos la sede central donde hemos ido incorporando muchas personas de tecnología, pero queríamos tener una alternativa distinta. En cuanto a conexiones, son buenas con Europa.

El proyecto contará con un espacio físico en pleno casco histórico de la ciudad en el espacio de coworking Wayco Abastos, una antigua fábrica de hilos de oro y plata para textil en la calle Historiador Diago. Este edificio cuenta con una superficie total de 800 metros cuadrados, de los que 110 están destinados en exclusiva a los nuevos profesionales de Openbank, aunque no descartan buscar un edificio propio.

De desarrolladores de 'apps' a cloud, los perfiles

El banco se encuentra en pleno proceso de expansión internacional con el objetivo de lanzar su modelo de negocio en países como Argentina y Estados Unidos en los próximos meses, según ha informado la entidad en un comunicado. El equipo con sede en València trabajará conjuntamente con el de Madrid y combinará un modelo híbrido de teletrabajo y presencialidad, en línea con la dinámica implantada en Openbank durante los últimos años.

Según explica David Gesto, responsable de Desarrollo y Datos de Openbank, buscan desarrolladores de web y app, los canales con los que interactúan nuestros clientes al ser banco online. Desde desarrolladores de API, que son los que sirven los datos a los canales a big data, machine learning, ciberseguridad y cloud.

"Queremos ser una compañía referente para aquellos profesionales que quieren trabajar en uno de los bancos más avanzados del mundo y este nuevo centro tecnológico es un primer paso para identificar, potenciar y mantener este talento con vistas a largo plazo", apunta. El responsable de desarrollo insiste en que se trata de una empresa de software más que un banco e insisten en el empleo de la última tecnología. 

"Fuimos el primer banco de Europa en usar la nube pública, usamos la última tecnología y tenemos una oferta divertida para atraer desarrolladores. Nosotros somos un banco 100% online, todas nuestra forma de trabajar siempre está dedicada al 100% a los canales digitales y usamos tecnología de última generación. En muchos casos la banca sigue utilizando tecnologías tradicionales", recalca.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email