VALÈNCIA. Falta poco más de dos meses para el fin de semana del 3, 4 y 5 de mayo. Cada vez queda menos para Open House València 2019 y la organización convocó este viernes 29 de marzo a sus voluntarios. Los voluntarios de OHV 2019 se encargarán de acompañar a los visitantes en las visitas guiadas y en el resto de actividades que se celebran como concursos de fotografía, de diseño, conferencias y exposiciones.
Así, la programación de OHV 2019 comenzó este viernes con una fiesta de bienvenida celebrada en el claustro del Centre del Carme Cultura Contemporània.
En el acto se proyectó el corto “Bienvenido a Casa” del director Miguel León Marcos. Se trata de la historia de una familia a lo largo de cincuenta años contada sin salir del recibidor de su casa. A continuación se celebró la mesa redonda ‘Nuevos usos, antiguos espacios’, tras la intensa polémica que tuvo lugar por la exhibición de street art en las paredes del claustro del Centre del Carme. Moderada por Paco Ballester, editor de las revistas DissenyCV y Duplex, tuvo como protagonistas a:
OHV 2019 es un certamen que, en su primera edición en la capital valenciana, está llamado a convertirse en la principal cita anual de la ciudad con el mundo de la arquitectura. Durante el fin de semana del 3 al 5 de mes de mayo del año próximo, València abrirá las puertas de sus 50 mejores edificios de todo tipo, forma y medida. OHV es una iniciativa de Aepu, la Asociación Europea del Paisaje Urbano. Aepu es una organización sin ánimo de lucro que gestiona desde este año la licencia de Open House Worldwide y tiene como objetivo la reflexión arquitectónica y sobre el diseño de los espacios ciudadanos. Pero también alberga una importante vertiente de ocio y gastronomía.
OHV es un proyecto abierto a todos y sin ánimo de lucro del que València será sede por primera vez en 2019, dirigida principalmente a los valencianos pero con una proyección nacional e internacional de primer orden. El objetivo de OHV es que los públicos vivan de forma intensa y abierta la ciudad y su cultura de una forma clara y divulgar los valores de nuestra sociedad a través de actividades guiadas por profesionales de la arquitectura.
Los guías, durante 3 días, ayudarán a que los visitantes entiendan nuestra arquitectura a través de itinerarios diversos -como el de la València republicana-, actividades y conferencias totalmente gratuitas. Para el fin de semana de OHV 2019 se espera que decenas de miles de personas participen en sus múltiples actividades.
Open House es un festival de arquitectura y urbanismo de carácter internacional que nace en 1992 en Londres de la mano de Victoria Thornton. Durante 48h al año, se abren gratuitamente las puertas de distintos edificios de la ciudad, con el objetivo de potenciar la presencia del diseño y la arquitectura entre la ciudadanía bajo el lema “48h para descubrir la ciudad entre todos”. Desde su origen, Open House se repite ya de forma anual en New York, Dublin, Tel Aviv, Roma, Chicago, Buenos Aires, Melbourne... y hasta 42 ciudades en los 5 continentes. En España OH se celebra anualmente en Madrid (60.000 visitas en la edición pasada), Barcelona (40.000 visitas) y Bilbao (35.000 visitas). València se une ahora a esta red selecta de ciudades Open House que permite la colaboración y el aprendizaje conjunto, así como la creación de sinergias entre los miembros de la familia Open House Worldwide.
El éxito del festival es indiscutible ya que año tras año el festival crece en número de edificios, voluntarios y visitantes. El ejemplo paradigmático es Londres, donde este año se han registrado 275.000 visitantes, con más de 800 edificios abiertos. También otras ciudades de menor escala como es el caso de Oporto u Oslo han tenido una gran acogida desde su primera edición. Los edificios que se visitan no son sólo icónicos, pueden ser grandes o pequeños, modernos o antiguos, lo importante es la historia que cuentan y su valor arquitectónico. Aunque parece que nos movemos libremente por la ciudad, todos tenemos edificios que forman parte de nuestra vida e imaginario pero a los cuales nunca hemos podido acceder y Open House nos permite tener una nueva mirada sobre nuestra ciudad.
Open House es un certamen que se basa en la participación ciudadana y de todos los sectores económicos, empresariales y culturales. Con una estimación de 30.000 visitantes en Valencia, la inversión en el festival revierte de una manera muy positiva en la ciudad. Durante ese fin de semana Valencia estará viva y activa, repercutiendo exitosamente a nivel económico, cultural y social, fortaleciendo el comercio y la hostelería, así como otras actividades.
Aepu es una asociación sin ánimo de lucro, formada por un grupo de arquitectos y profesionales valencianos interesados en los procesos de innovación urbana, la arquitectura y la participación ciudadana. OHV forma parte de su filosofía de desarrollo de actividades y acciones destinadas a fomentar la reflexión sobre nuestros espacios urbanos y su futuro. OHV es la principal acción que Aepu lleva a cabo durante el año. El evento será gratuito y de puertas abiertas.