VALÈNCIA. Open House Valencia tiene su sede para esta edición en una obra icónica del arquitecto y Premio Pritzer, David Chipperfield, el edificio-mirador Veles e Vents, compuesto de grandes losas superpuestas, lugar donde se celebró su Open Meeting el pasado 12 de mayo.
La austera arquitectura moderna de Chipperfield es un ejemplo de cómo se antepone al ciudadano y a la persona frente a todo tipo de condicionantes exógenos.
Durante el fin de semana del 21 y 22 de octubre será el momento cumbre del festival, donde se llevarán a cabo más de 100 actividades simultáneas, contando con la apertura de más de 70 edificios, la organización de múltiples rutas urbanas por la ciudad, talleres, mesas redondas, concursos de diseño, fotografía, entre muchas otras más. El desarrollo del amplio abanico de iniciativas del festival implican a un número elevado de colaboradores; la Comunidad OHV, formada por los estudios de arquitectura que promueven sus obras; los voluntarios que se encargan de las visitas guiadas; las instituciones que apoyan el festival; las empresas que patrocinan actividades; entre otros.
En esta 5ª edición, habrá actividades satélite durante septiembre y octubre. Entre ellas, destacan la participación de Meliana y Llíria, como municipios invitados, con actividades en sus localidades durante los días 14 y 15 de octubre.
Este viernes 22 de septiembre tendrá lugar la primera visita técnica Open Showroom, en la sede de Sopena Innovations, la empresa líder en extrusión y acabados del aluminio; donde se podrán conocer todos los detalles del proceso de producción, acompañado de una cata de vinos.
Al día siguiente, el sábado 23 de septiembre, se desarrollará la Ruta Utielana, donde tendremos la oportunidad de visitar las obras de restauración de la iglesia gótica La Asunción de Nuestra Señora, única en la Comunidad Valenciana por sus bóvedas sexpartitas, de la mano de los arquitectos directores de la rehabilitación Ignacio Docavo Lobo y Gema Casani Gozalbo.
Posteriormente, la Asociación Cultural Serratilla mostrará un conjunto de bodegas subterráneas de gran valor patrimonial en el centro histórico de Utiel, una singular y valiosa muestra de arquitectura excavada que evidencia el uso ininterrumpido del subsuelo de la población desde la Edad Media hasta la primera parte del siglo XX.
Por último, se visitan las instalaciones de la Bodega Vera de Estenas, acercando al visitante al fascinante mundo vitivinícola, permitiéndole sumergirse en el cuidado proceso de elaboración de los caldos y disfrutar de una cata de vinos con vistas a los viñedos.
El próximo 26 de septiembre se proyectará, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el documental Javier Goerlich: el Arquitecto que soñó su ciudad, proponiendo una reflexión sobre el reciclaje y la adaptabilidad edilicia frente al paradigma de sacrificar y derribar lo que ha dejado de ser útil.
Excelentes obras maestras de Javier Goerlich y otros maestros del racionalismo y la modernidad como Fernando Moreno Barberá -laboratorios de Agrónomos-, conforman, hoy, un maltrecho universo de fragmentos travestidos en una descontextualizada farsa de sustituciones y añadidos.
Como colofón, tendrá lugar la mesa redonda La memoria desaparecida de Javier Goerlich Lleó, contando con la intervención del Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valencia, Luis Sendra; el Presidente de la Fundación Goerlich, Andrés Goerlich; el Jefe de Informativos La 8 Mediterráneo, Vicente Climent; y del arquitecto José María Tomás Llavador.
El moderador de la mesa será el arquitecto Javier Domínguez, quien llevará la conversación hacia la valoración de cómo se conservan en Valencia los edificios racionalistas de ese periodo: Cine Trianón Palace, Club Náutico -desaparecidos-, Colegio Mayor Luis Vives -cambio de uso-, entre otros.