Hoy es 4 de octubre
VALÈNCIA. El festival de arquitectura Open House Valencia (OHV) anuncia sus primeras actividades satélite para este año, destacando tres jornadas exclusivas Open Premium, que combinan visitas a edificaciones emblemáticas y experiencias gastronómicas locales, junto con recorridos en municipios invitados como Cocentaina, Banyeres y Llíria.
Este 2024, el festival sigue apostando por actividades únicas que acercan el patrimonio arquitectónico a los ciudadanos, a través de jornadas inmersivas que permiten disfrutar de la arquitectura y la gastronomía de la región de una forma diferente. Por una parte, las jornadas Open Premium incluyen visitas específicas fuera de la ciudad de València para conocer obras singulares de la mano de sus arquitectos, que culminan con una cata de vinos y una experiencia gastronómica local.
La figura de Municipio Invitado OHV se creó para dar visibilidad a la arquitectura y el patrimonio más allá de la ciudad. Con un gran éxito desde su primera edición en 2021, acoge por primera vez a municipios de la provincia de Alicante: Cocentaina (5 de octubre) y Banyeres de Mariola (6 de octubre), así como Llíria (19 y 20 de octubre), abrirán las puertas de sus edificios más icónicos.
En el caso de Cocentaina y Banyeres, se combinará la apertura de edificios históricos para su visita libre por parte de los interesados con rutas urbanas a cargo de voluntarios y expertos. Además, se ofrecerá transporte en autobús desde Valencia con una ruta premium especial que incluye visita al castillo y experiencia gastronómica en el municipio.
En Cocentaina, algunos de los edificios históricos que forman parte del programa son el Palau Comtal, el Monesteri Mare de Déu y el Convent dels Franciscans mientras que, en Banyeres, algunas de las rutas previstas son la Ruta Molinos de Papel y la Ruta de Las Ermitas, entre otras actividades.
En Llíria, los días 19 y 20 de octubre se abrirán al público varios edificios históricos y se organizarán cinco rutas urbanas, además de una nueva experiencia, el “Esmorzaret Llirià OHV, en el que participarán diferentes restaurantes locales.
Las jornadas Open Premium serán el 28 de septiembre, con una visita a Utiel; el 9 de octubre con una visita al Refugio en la Viña del arquitecto y diseñador Ramón Esteve en Fontanars dels Aforins; y el 12 de octubre, con una visita a Elche a la Casa IV del estudio Mesura.
En Utiel, alrededor de 50 asistentes podrán conocer la iglesia gótica la Asunción de Nuestra Señora y numerosas bodegas subterráneas del municipio, muchas de ellas alojadas en edificios del centro histórico. Posteriormente, probarán los caldos y la oferta gastronómica de la bodega Vera de Estenas, Sponsor OHV24. Los interesados podrán acudir a Utiel tanto en el autobús de la organización como en su vehículo particular.
El 9 de octubre, en Fontanars dels Aforins, Ramón Esteve abrirá las puertas de su Refugio en la Viña, una vivienda integrada paisajísticamente en las pinadas y viñas circundantes, y acompañará a un máximo de 30 visitantes en un tour guiado exclusivo. Le seguirá una cata de vinos y una experiencia gastronómica en un restaurante en plena viña de Moixent. El traslado será por cuenta propia.
En Elche, el 12 de octubre se podrá visitar la Casa IV, la vivienda familiar de Benjamín Iborra, uno de los socios del estudio barcelonés Mesura y autor del proyecto de reforma y ampliación. Lo que al principio se planteó como una ampliación, se convirtió en un pabellón que reinterpreta la tradición constructiva de Elche, en armonía con el contexto. Posteriormente, el grupo podrá disfrutar de una cata y comida en una bodega local. El traslado será por cuenta propia.
Las experiencias Open Premium saldrán a la venta muy pronto, con un precio medio de unos 60 euros por persona. Cabe recordar que se organizan sin ánimo de lucro, en colaboración con los arquitectos, bodegas y restauradores. “Las visitas Open Premium nacieron gracias a Ramón Esteve. Tras producir un audiovisual en su excepcional Refugio en la Viña, Ramón ofreció su vivienda para el programa de visitas del festival. Teníamos que inventar un formato nuevo para ir a Fontanars, situado a hora y media de Valencia. Así, empezamos a maridar estas visitas a obras de arquitectura excepcionales con experiencias gastronómicas y catas de vino, en formato de jornada completa”, comenta Sara Portela, directora de OHV.
Para saber más