GRUPO PLAZA

el festival celebra su tercera edición

Open House vuelve a abrir las puertas de la arquitectura valenciana

5/10/2021 - 

VALÈNCIA. Open House quiere dejar atrás el contexto pandémico en el que vivimos de puertas para adentro y volver a abrirlas para disfrutar de la arquitectura valenciana. El festival de arquitectura presentó ayer, en la Fundación Bancaja, la que será su próxima edición, los días 23 y 24 de octubre, que visitará más de 50 edificios entre los que destacan viviendas como Calma House, Casa del Limonero, Vivienda FSL111 o la visita al Refugio en la Viña de Ramón Esteve. Estos nuevos proyectos se unen a propuestas de edificios emblemáticos de la ciudad como la misma Fundación Bancaja, el edificio Veles e Vents, el Espai Verd, el Hotel Palau de la Mar, el Teatre el Musical, el Espai Alfaro o la iglesia de San Juan del Hospital.

El festival, que tuvo que celebrar una segunda edición determinada por las medidas vigentes por la situación pandémica, busca volver a la presencialidad en la medida de lo posible y volver a conectar con su público.  En la presentación institucional del certamen han tomado la palabra el conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca; la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Bernabé; el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, el presidente de la Academia Europea del Paisaje Urbano, Javier Domínguez; la coordinadora general de Open House Valencia, Sara Portela y la vicedecana del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Rosa Castillo. Cada uno ha ido desgranando la importancia del hogar en las vidas cotidianas, y por tanto de la arquitectura. Desde su perspectiva, el festival mira al pasado y al presente para poder proyectar en el futuro algunos de sus retos más importantes, como la sostenibilidad y el urbanismo del siglo XXI, un tema central de la gobernanza regional y local, algo que ha centrado los discursos tanto de Illueca como de Bernabé.

 Por su parte, tanto Javier Domínguez como Sara Portela han querido poner en valor el trabajo de las dos ediciones anteriores y de la red global de eventos Open House como un “proyecto a medio y largo plazo” que se instale en el imaginario valenciano. “En su tercera edición, Open House Valencia se ha consolidado como una plataforma de referencia sobre arquitectura valenciana, un espacio de difusión donde confluyen sinergias entre todos los ámbitos del sector: arquitectos, estudiantes, voluntarios, empresas e instituciones se alinean para acercar la arquitectura a la ciudadanía”, explicó Portela.

En su tercera edición, el festival de arquitectura retoma su carácter presencial, pero continúa contando en su programación con elementos que funcionaron bien en 2020 como las rutas arquitectónicas o los contenidos digitales en su página web. Rutas como Moreno Barberá y el campus de Blasco Ibáñez, la nueva Plaza de la Reina o el brutalismo y modernidad forman parte de este festival que tiene como objetivo poner en valor y divulgar la arquitectura valenciana.

 Por su parte, el presidente de la fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha destacado la importancia de un certamen que “nos brinda la oportunidad de mirar de otro modo algunos de los edificios emblemáticos de nuestra ciudad, edificios con los que convivimos, pero de los que muchas veces desconocemos su valor arquitectónico”. Asimismo, ha dado la enhorabuena al festival “por promover el conocimiento de nuestro patrimonio arquitectónico y, por tanto, de nuestra cultura”.

Música, fotografía y charlas completan la programación

Además de las visitas a edificios y las rutas arquitectónicas, Open House Valencia 2021 está repleto de actividades que confluyen con la arquitectura. Bajo el nombre Open Music. Arquitectura y Música, el certamen incluye conciertos los días 23 y 24 en marcos arquitectónicos muy representativos. Así, el sábado 23 el Jardín de las Hespérides acoge al colectivo Cero en conducta que ha preparado una serie de dos conciertos en una localización única. Además, la música también será la encargada de poner el broche final a esta edición el domingo 24 con el espectáculo Erótica techno en la arquitectura valenciana, que tendrá lugar en el Teatre El Musical.

 Entre los contenidos digitales, el certamen contará con las charlas It’s a match!. Una serie de conversaciones entre arquitectos jóvenes y veteranos sobre arquitectura y vanguardia que se podrán ver desde la web de Open House Valencia. La mesa redonda Open Talk: los grandes equipamientos comerciales como palanca del desarrollo urbano que tendrá lugar mañana, 6 de octubre, en El Corte Inglés, el concurso de fotografía digital Open Photo o el concurso de ideas Hackathon, impulsado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y dirigido a estudiantes de arquitectura, completan esta programación que confluye entre las actividades presenciales y los contenidos digitales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email