VALÈNCIA (EFE). Feria València acogerá, del 4 al 7 de julio, el Festival de entretenimiento digital Open World Now (OWN), que fusionará el mundo del videojuego, eSport, la música, el arte, la moda, el deporte y el uso innovador de tecnologías emergentes, con experiencias físicas y digitales y la asistencia de unos 60.000 visitantes.
La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, junto con Arturo Castelló, director de Encom; Jorge Fombellida, director general de Feria Valencia; y Aitor Álvarez, director de ligas profesionales de LVP-MediapPro, han presentado este lunes los detalles del festival.
Llobet ha manifestado que una de las áreas que el consistorio va a impulsar en el marco de la estrategia València Innovation Capital es la Valencia Game City, para consolidar a la ciudad "como referente en la industria del videojuego y los eSports a nivel nacional e internacional" que se va a potenciar con la colaboración público-privada.
El evento, ha añadido la edil, posicionará a València en el circuito de festivales de gaming y entretenimiento digital; se dará visibilidad a todo el ecosistema local; atraerá a empresas e inversores nacionales e internacionales; y situará a Feria Valencia como un recinto ideal para eventos y festivales con un fuerte componente de innovación tecnológica.
Asimismo, se pondrá al alcance de los ciudadanos las últimas tecnologías de la industria del entretenimiento digital y generará negocio a través de contratación hotelera y de hostelería, de empresas locales de producción, de agencias y de profesionales especializados, ha señalado la edil.
Por su parte, Arturo Castelló, director de Encom y organizador del evento, ha señalado que la clave es que poner al videojuego al alcance de la ciudadanía y de las empresas de la industria de salud, turismo y educación, entre otros sectores.
Entre los posibles 'streamers' invitados estarán Ibai y TheGrefg en un evento que durante varios días será uno de los focos de mayor consumo de internet, según han indicado desde Feria València.
Los organizadores prevén 60.000 visitantes a lo largo de los varios días de celebración de OWN, a los que habría que sumar los más de un millón de asistentes 'online' que siguen las diferentes competiciones que tendrán lugar.
OWN se distingue por basar su propuesta en cuatro tendencias de mercado principales que incluyen el crecimiento exponencial de los videojuegos, el auge del entretenimiento en vivo, la fusión de experiencias digitales y presenciales, y el uso innovador de tecnologías emergentes.
Además, el festival acogerá dos jornadas presenciales de la Superliga de League of Legends (LOL), una de las competiciones más importantes del sector de los esports en España, con la participación de equipos de renombre como Los Heretics, Movistar Riders, KOI, Barça eSports, y GIANTX.
También se celebrarán las finales de la VALORANT Challengers Spain: Rising, añadiendo aún más emoción al evento.
Por último habría que sumar las competiciones de eSports con videojuegos como Rocket League, Fortnite o CSGO, torneos LAN, conciertos como el que ofrecerá la youtuber y pianista Elesky, una zona de competición deportiva gracias a Valencia Basket, un evento local de Pokemon GO, una zona Indie, concursos de cosplay y hasta un concurso de danza K-pop.
Además de la organización del evento por parte de Encom, contarán con entidades colaboradoras como Valencia Game City, AVEPE, Startup Valencia, AVRE, AVAV, Ayuntamiento de València, Generalitat Valenciana, Diputación de València, ESAT, UPV, UV, Barreira, Valencia Basket, Circuit Ricardo Tormo, Valencia CF, Levante UD, Maratón de Valencia, Reddit, ITI, IBV, Technovation Girls y UNICEF.
De los 7.700 millones de personas que viven en el mundo, 3.200 millones juegan con videojuegos según Statista, es decir, más del 40% de la población