ALICANTE (S.M/EFE) Opendir ya da comienzo en el ADDA de Alicante, en una nueva edición en la que completan aforo. Las primeras intervenciones con temas como la innovación en sectores tradicionales, el impacto de la geopolítica en las empresas, la financiación verde, el liderazgo humanista, la capacidad de gestionar acciones y emociones o las estrategias de venta ya avanzan en el escenario del auditorio alicantino. El claim del encuentro es 'Escenarios duales en la empresa: el reto del equilibrio'
Tras la presentación institucional, con el presidente de la Diputación, Toni Pérez, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y la presidenta de El Círculo, Eva Toledo, la primera intervención ha abordado el futuro de la financiación (verde), a cargo del miembro del Comité de Dirección y director de Sostenibilidad de CaixaBank, Eugenio Solla, poniendo de relieve la importancia de "crear un futuro" en el que la sostenibilidad ha de ser una guía para las empresas.
"La provincia de Alicante necesita liderazgo… empresas, directivos y directivas que trabajen desde la sostenibilidad económica, social y mediambiental, buscando un equilibrio entre esas tres dimensiones que nos permita seguir liderando el futuro", ha manifestado Toni Pérez en este encuentro empresarial. Por su parte, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado lo que "hace especial a Opendir es su lado humanista, porque sin dejar de lado lo importante en las empresas, siempre pone el acento en las personas. Y en esta revolución actual con la Inteligencia Artificial somos las personas las que aportamos el equilibrio".
Por su parte la presidenta de El Círculo- Directivos de Alicante, Eva Toledo, ha agradecido la asistencia de todos y a los patrocinadores y colaboradores que hagan posible el encuentro. Toledo se ha referido al claim para explicar que "es complejo, pero no lo es menos la realidad en la que vivimos". Esta dualidad fácil de ejemplificar y difícil de conseguir se traduce en "que lo local convive con la globalización, se busca la personalización extrema y a la vez la estandarización nos hace mejorar costes y permite penetrar en mercados, y el debate entre lo tecnológico y lo humano es una dualidad que posiblemente consiga lo mejor de ambos mundos construyendo un punto de equilibrio", ha asegurado.
El evento está estructurado en siete ponencias individuales, diálogos y mesas redondas que protagonizan doce presidentes, CEO y directivos de primera línea de empresas referentes de ámbito nacional e internacional como Microsoft, Canon, Grupo Cajamar, Nauterra (anteriormente conocido como Grupo Calvo), CaixaBank o Deloitte, entre otras.
En la mesa de debate 'El reto de la innovación en sectores tradicionales', con Luis Calvo, consejero de Nauterra (nueva identidad corporativa de Grupo Calvo); Jordi Llach, director general de Nestlé España; Javier Tabernero, presidente y consejero de Canon España y Portugal; y Flor de Esteban, socia responsable de Deloitte Digital España se ha hablado de innovación y de tradición.
Por ejemplo, Luis Calvo ha desvelado que multinacional española Grupo Calvo factura más de 700 millones de euros anuales con ventas en 70 países aunque en los últimos años ha avanzado el crecimiento de Brasil hasta el punto de que este mercado supone casi la mitad de las ventas.
El consejero del Grupo Calvo ha hecho un repaso a los 80 años de historia de la compañía creada por su abuelo y al esfuerzo innovador continuo y vinculado a la tradición porque, en su opinión, esta es la clave para el éxito empresarial: "Gracias a la tradición adquirimos el conocimiento que nos permite innovar".
Ha puesto como ejemplo que su abuelo ya fabricó los propios envases y ha añadido que esto creó un conocimiento (know how) que posteriormente fue aprovechado para nuevas y continuas mejoras, la última de ellas un 'abre fácil' pionero y único para las latas de atún que es un 24 por ciento más ligero y con menor huella de carbono, por lo que "genera menos desperdicio".
En un diálogo entre Eduardo Baamonde, presidente de Grupo Cajamar, y Alberto Granados, presidente de Microsoft España sobre "El liderazgo humanista en la era de la IA" ambos directivos han repasado conceptos, retos y aplicaciones de la tecnología.
El espacio para el talento alicantino, reservado para poner en valor los éxitos de la provincia de Alicante, lo ha protagonizado Francisco Marchena, CEO y fundador de la marca ilicitana de zapatillas cómodas Hoff que, fundada en 2016, consiguió vender más de un millón de pares el año pasado, según ha explicado en su intervención.
La psiquiatra Marian Rojas ha recordado cómo la marcó un viaje a Camboya como voluntaria para orientar su trabajo hacia las menores prostituidas y la psiquiatría.
La geopolítica ha centrado el siguiente diálogo entre el coronel Pedro Baños, experto en geopolítica y seguridad, y Eva Ballesté, presidenta del Consejo Asesor de la Escuela de Inteligencia Económica y Relaciones Internacionales La SEI-UAM, con el título 'El impacto de la geopolítica en la estrategia empresarial'.
Baños ha asegurado que el mundo actual está cambiando a un ritmo vertiginoso por tres factores: "la hiperconexión, la tecnología, y la aceleración de acontecimientos que nos superan".
La clausura del encuentro ha contado con la participación del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha alabado el trabajo desarrollado por El Círculo. "Opendir es la capacidad multiplicadora para unir talento y ambiciones, que es la pura mentalidad alicantina", ha asegurado. El presidente también se ha referido a las dificultades para crecer por los costes añadidos, motivo por el cual su gobierno dará estabilidad y seguridad fiscal, en infraestructuras, energía, y planes de simplificación administrativa.
Opendir cuenta con el patrocinio Élite de CaixaBank. Por su parte, Cajamar, Canon, y Solunion figuran como patrocinadores Premium. Vectalia, Alibuilding, ESIC, Vithas Alicante, Proyecta Innovación, Renoveduch, Deloitte y La Fundación Eurofirms son patrocinadores Estandar, mientras que la lista de colaboradores está integrada por Fundación Ibercaja, Eurofirms Group, Totcartó, Moovers y Actiu. Ayuntamiento de Alicante, Diputación Provincial y Generalitat Valenciana aportan el respaldo institucional al encuentro.